Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jordi Cuixart pide a Pedro Sánchez una reunión en su ronda de consultas con entidades para la investidura

Jordi Cuixart declarando ante el Tribunal Supremo

elDiario.es Catalunya

Jordi Cuixart quiere que Pedro Sánchez incluya a la entidad que preside, Òmnium Cultural, en la ronda de contactos con organizaciones sociales que el presidente del Gobierno en funciones está llevando a cabo en busca de apoyo externo para la investidura. En una carta enviada por el líder social, encarcelado desde octubre de 2017 y a la espera de la sentencia en el juicio del 'procés', Cuixart se ofrece para mantener una reunión con el político para explicarle el trabajo de Òmnium.

“Como presidente de Òmnium Cultural, la mayor entidad cívica cultural del Estado con más de 175.000 socios y 58 años de historia, me pongo a su disposición para poder llevar a cabo un encuentro”, expresa Cuixart en la carta dirigida al palacio de la Moncloa, en la que además le felicita “sinceramente” por la iniciativa de reunirse con las organizaciones sociales del país.

Según asegura el propio Cuixart, el objetivo del encuentro sería, por un lado, exponer ante el presidente en funciones los “avances de la Plataforma 'Som el 80%'”, una iniciativa soberanista impulsada por Òmnium que, en palabras de su líder, “aglutina a una representación muy transversal de personalidades públicas que coinciden en que la resolución del conflicto político pasa por el diálogo entre todas las partes y sin exclusiones”.

En paralelo el presidente de Òmnium asegura querer explicar a Sánchez el significado de su frase “lo volveríamos hacer”, que él pronunció ante el Tribunal Supremo y que posteriormente ha sido utilizada por diversos dirigentes políticos independentistas. Cuixart afirma que esa expresión contiene una

“nítida reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a defender el derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía”.

Jordi Cuixart se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2017, acusado de delitos de rebelión y sedición, y a la espera de la sentencia que dictará el Tribunal Supremo. En la actualidad está ingresado en la prisión de Lledoners, en Manresa, desde donde dirige la misiva al presidente del Gobierno. El dirigente de Òmnium ha aprovechado la ronda de contactos con ONG y sindicatos iniciada por Sánchez la semana pasada para preparar el terreno antes de las reuniones con los partidos.

Etiquetas
stats