Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Julian Assange, sobre el 1-O: “Rajoy está intentando hacer de este un proceso violento”

Conferencia de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a las puertas de la UB

Yeray S. Iborra

“Rajoy está intentando hacer de este un proceso violento. Hay que hacer todo lo contrario”. Así ha expresado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, su opinión sobre el referéndum del 1 de octubre. Lo ha hecho ante cientos de estudiantes que, sentados en el suelo, han cortado uno de los laterales de la Gran Vía de Barcelona para escuchar al experto en ciberseguridad.

Por razones obvias, Assange, residente en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia y de ahí Estados Unidos, ha realizado la charla –por título “Cómo protegernos estos días”– por videoconferencia. El parlamento de Assange, de cerca de una hora, ha versado sobre los posibles pasos del Gobierno español en los días que quedan hasta el 1-O.

El fundador de Wikileaks ha centrado su discurso alrededor de la “potencia” que el Estado tiene. Más allá del despliegue policial, Assange ha destacado el uso que el Gobierno da a los servicios secretos. “Ellos (los servicios secretos) tienen la información”, que pueden utilizar para “controlar a la población catalana”.

Por ello, Assange ha pedido a los ciudadanos que “protejan sus teléfonos” ante los “ataques del Estado”. Así, Assange ha recomendado sistemas de mensajería encriptada, además del uso de redes privadas virtuales (VPN). El líder de Wikileaks no ha descartado la opción que el Estado pueda “cortar” Internet para evitar la organización de los manifestantes y, finalmente, la votación. Ante la persecución de los dominios del referèndum, Wikileaks ha puesto en línea un mirror donde replica la web oficial del Govern.

La operación contra el referéndum ha alcanzado estos días Internet: la pasada semana, la policía acudió a la vivienda de un joven que habría publicado listas de sitios web con información del 1-O. El auto de la jueza contra el hacker prorreferéndum incluso permitía a la policía el control de sus contraseñas personales.

No es la primera vez que el fundador de Wikileaks se interesa por la situación que vive Catalunya estos días previos al referéndum del 1-O. Assange, volcado en el derecho a decidir de los catalanes en las redes sociales, compartió la semana pasada nuevos tuits, después de su enfrentamiento con el escritor Arturo Pérez Reverte, en los que condenaba la “abusiva censura” del Estado por el cierre del web del referéndum.

“Interés” de Assange, según los organizadores

La 'visita' del fundador de Wikileaks este martes al Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, ocupado desde el pasado jueves por los estudiantes, la ha organizado la plataforma Universitats per la República. Según dicha agrupación, la gestión con Julian Assange ha sido “bien fácil” –responde uno de los portavoces de la plataforma– y la rápida gestión se debe al “interés” que tiene Assange por los episodios de estos días en Catalunya. “En el apartado de la web de wikileaks puedes pedir conferencias. Lo solicitamos y en menos de 24 horas lo teníamos”, destacan.

La plataforma Universitats per la República, un colectivo de estudiantes y profesores que cuenta con el apoyo de las entidades independentistas ANC y Òmnium, capitanea –junto a los principales sindicatos de estudiantes– las movilizaciones de alumnos previstas para estos días, como la huelga de este jueves y viernes. Además de las movilizaciones, el colectivo está realizando charlas y coloquios sobre diferentes temas. Entre ellos, la resistencia pacífica o la ciberseguridad, que ha contado con un experto como el mismo fundador de Wikileaks.

Etiquetas
stats