Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juzgarán al dueño de una librería neonazi de Barcelona por editar el 'Mein Kampf' de Hitler

Material decomisado por los Mossos en un registro en la librería de Varela

elDiario.es Catalunya

El dueño de la librería neonazi Europa de Barcelona (clausurada el pasado julio), Pedro Varela, irá a juicio este próximo jueves por un presunto delito contra la propiedad intelectual por haber editado el libro 'Mein Kampf' del dictador Adolf Hitler sin tener los derechos.

Editar el 'Mein Kampf' (Mi lucha) era delito hasta el 30 de abril de 2015 porque los derechos pertenecían al Estado de Baviera y no pasaron a dominio público hasta que se cumplieron los 70 años de la muerte del dictador. La Fiscalía pide dos años de cárcel para Varela por haber editado entre 1997 y 2010 este libro, además de venderlo en su negocio y distribuirlo en España y el extranjero.

Por contra, el abogado del librero considera que el Estado alemán no tiene la propiedad intelectual de esta obra. El Juzgado Penal 16 de Barcelona celebrará este jueves la vista, en la que será la reaparición pública del librero, detenido el pasado mes de julio en el marco de una operación contra el odio y la discriminación y que salió de prisión tras pagar una fianza de 30.000 euros.

En su escrito de acusación previo al juicio, el fiscal relata que Pedro Varela –propietario de la librería Europa y director de la editorial Ediciones Ojeda– editó el libro “sin tener autorización y licencia para ello”. Llegó hasta la décima edición en 2008 y se encargó de su venta y distribución a través de su propia librería, dedicada a la venta de libros y material de ideología neonazi, y de otras en España y en el extranjero: en total, 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros.

Obtuvo con estas ventas un beneficio de 67.637 euros, “a sabiendas de que los derechos sobre la citada obra literaria pertenecen al Estado libre de Baviera”, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía. Además, el fiscal pide que se inhabilite a Varela durante tres años para ejercer la profesión de comerciante y de editor y que indemnice al Estado de Baviera con estos 67.637 euros que ganó con el libro. La investigación partió de un escrito presentado por el cónsul general de Alemania en Barcelona.

Por su lado, el abogado de Varela sostiene en su escrito de defensa que la Fiscalía se basa en unas normas sobre propiedad intelectual “dictadas por una de las potencias ocupantes (Estados Unidos), con desprecio absoluto” a lo que según él establece un anexo al Convenio de la Haya de 1907 sobre 'Leyes y Costumbres de las Guerras Terrestres', en concreto en relación a las fuerzas de ocupación y prohibición de confiscación de propiedad privada.

“De dicho procedimiento confiscatorio realizado tras la muerte del autor [Hitler] –el 30 de abril de 1945– se excluyó, contra su voluntad a sus legítimos herederos, con vulneración de todos sus derechos y en clara indefensión”, según la defensa de Varela. Sostiene además que los derechos de autor en España de este libro “son libres pues caducaron en su día, teniendo en cuenta que la primera edición en España de dicha obra es de 1935 o anterior”.

Etiquetas
stats