Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament pide a Comín que aclare su situación legal antes de decir si le retira el voto delegado

Comín se dirige al tribunal belga que rechazó la orden de detención contra él

Arturo Puente

El Parlament ha dado este miércoles el primer paso antes de retirar el voto delegado a Toni Comín, el diputado de ERC que permanece en Bélgica para eludir a la justicia española. La Mesa ha reclamado a Comín y a su partido que acrediten documentalmente la situación legal del diputado para poder tomar la decisión final sobre la delegación de voto, después de que Ciudadanos y PP lo reclamaran.

La Mesa, que ha dado una semana de plazo al interesado, quiere saber si el republicano tiene en estos momentos alguna causa pendiente con la justicia belga que le impida salir del país, como ocurría hace unas semanas cuando se autorizó a que tanto Comín como Carles Puigdemont pudiesen delegar su voto en otros diputados de sus respectivos grupos. En aquel momento, sobre ambos pensaban unas órdenes cautelares para que no abandonaran Bélgica y Alemania, respectivamente.

Esta situación ha cambiado ahora, después de que Bélgica rechazara definitivamente la orden europea de detención contra los exconsellers cursada por el Tribunal Supremo. Una vez esta ha decaído, a Comín y el grupo belga no se les persigue fuera del territorio español y no tienen afectada su libertad de movimientos, lo que podría suponer un cambio de criterio respecto al voto delegado.

El Parlament aprobó la delegación de votos de los diputados que abandonaron el país debido a una interpretación que el juez Llarena dictó para no permitir a los diputados presos acudir a las votaciones. Al entender del magistrado, la previsión del reglamento de permitir la delegación de voto a los diputados incapacitados era aplicable a los presos, por lo que la Mesa interpretó que también para los que tenían medidas cautelares que les impedían abandonar diversos países.

Pero, si estas cautelares decaen, la delegación de voto podría quedar sin base, según esta interpretación. Es el caso de Comín y la situación a la que podría enfrentarse también Puigdemont si finalmente el tribunal de Schleswig-Holstein decide no extraditarlo, una decisión que podría conocerse antes del 25 de mayo.

Etiquetas
stats