Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad para una de las encarceladas por los disturbios en Barcelona por falta de pruebas de que lesionara a algún agente

Los disturbios del sábado en Barcelona acabaron con 7 detenidos y 44 heridos, 25 de ellos mossos

Oriol Solé Altimira

Primera libertad provisional para una de las 28 personas que fueron encarceladas por su presunta participación en los disturbios tras la sentencia del procés. El juzgado de instrucción 30 de Barcelona ha decretado este lunes la libertad provisional de una de las encarceladas, que fue enviada a prisión el pasado 19 de octubre por el juez de guardia. La falta de pruebas e indicios contra la investigada es la causa principal de su excarcelación.

Contra la decisión de prisión provisional que acordó el juzgado de instrucción 31, que estaba de guardia, la defensa presentó recurso y el juez que ha asumido la investigación del caso ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales ante el juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La causa permanece abierta por desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad.

En el auto que decreta la libertad provisional, al que ha tenido acceso este diario, el juez argumenta la decisión “al no haberse acreditado”, a día de hoy, que la investigada “hubiera causado alguna concreta lesión a un agente de la autoridad ni a vehículos o elementos de dispositivos policiales”.

La Fiscalía se había opuesto a dejar en libertad a la joven. El juez también indica que todavía “no ha podido acordarse” el volcado del teléfono móvil de la investigada, que fue detenida el viernes 18 por la Policía Nacional por su presunta relación con los incidentes ocurridos ante la Jefatura de la Via Laietana.

Con esta libertad provisional, y según los datos facilitados por el TSJC, un total de 27 personas –tres mujeres y 24 hombres– permanecen en prisión provisional por los altercados y los ataques a la policía que se sucedieron hace dos semanas en las protestas independentistas contra la sentencia del procés. Otros dos permanecen encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y otros en un centro de menores por tener menos de 18 años. Además, otros dos jóvenes de ultraderecha están en prisión provisional por el ataque a un joven.

Tras la relajación de las protestas la pasada semana, el sábado volvieron a producirse altercados –de menor intensidad– en el centro de Barcelona. Cinco de las personas detenidas por los disturbios de este sábado quedaron en libertad provisional este domingo. En conjunto, las protestas de distintos signos de las últimas semanas en Catalunya han dejado 210 detenidos desde el lunes, de los que 134 han pasado a disposición judicial. 30 de ellos permanecen en prisión provisional, un CIE o un centro de menores.

Etiquetas
stats