Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra convocará a las entidades independentistas y la CUP antes de retomar el diálogo con el Gobierno

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa

Arturo Puente

3

El Govern catalán ha comenzado a prepararse ante la expectativa de una nueva reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno central. Un encuentro que todavía no tiene fecha pero que los partidos independentistas consideran que podría celebrarse en las próximas semanas, durante la época estival. El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene la intención de volver a convocar al conjunto de los partidos independentistas, incluyendo la CUP, y las entidades Òmnium y la ANC, para abordar el enfoque de esta nueva reunión de la mesa de diálogo, como ya lo hizo antes de la primera.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha asegurado que el Govern está a la espera de conocer la fecha en la que se convoca la segunda sesión de la mesa de diálogo. Según ha asegurado Budó, el president quiere conocer la posición que mantienen el conjunto de partidos independentistas, formen o no parte del Govern, y también las entidades, sobre el enfoque y las condiciones con las que la Generalitat debe sentarse en la mesa con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz ha indicado además que el Govern continúa a la espera de conocer si, por parte de los representantes del Gobierno central, “hay una verdadera voluntad de diálogo para resolver el conflicto, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación y para poner sobre la mesa la amnistía”. “¿Podremos hablar de esto en esta mesa de diálogo? Tenemos que hacer estas reflexiones antes de poner fecha a la reunión”, ha asegurado Budó.

Aunque aún no se han concretado calendarios y que la consellera portavoz ha esquivado la pregunta sobre si los gabinetes de la Moncloa y el Palau estaban ya en contacto, los independentistas presuponen que la nueva convocatoria de las delegaciones podría producirse durante la primera quincena de julio. En todo caso, según el compromiso adquirido por el PSOE con ERC, el reinicio del diálogo se llevaría a cabo durante el periodo estival, algo que, por el calendario de vacaciones, obligaría a celebrarla a lo largo del próximo mes.

Sobre la posible fecha para esta reunión entre gobiernos, la portavoz del Govern ha asegurado que no es lo que más les preocupa en este momento. “No es un tema de fechas sino de contenidos”, ha asegurado, tras recordar que el Govern, sobre todo la parte de de JxCat, siempre ha reclamado “garantías” para el diálogo, como es la figura del mediador.

Los preparativos del Govern llegan unos días después de que desde ERC se urgiera al presidente Sánchez a retomar el proceso de negociación política que comenzó en febrero pasado. Según aseguró este fin de semana el vicepresidente del Govern y líder de Esquerra, Pere Aragonès, para su formación es urgente que celebrar una nueva mesa a lo largo del mes de julio. “Si es la primera semana, mejor que si es el 20 o el 25”, aseguró Aragonès, que indicó que la prioridad para su formación es antes la amnistía y la autodeterminación que ser “socio preferente” del Gobierno.

Etiquetas
stats