Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trapero acata la orden de la Fiscalía y difunde a los agentes la instrucción para requisar urnas

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

Oriol Solé Altimira

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha cumplido con la orden que le ha entregado este martes la Fiscalía y ha difundido a todos los agentes la instrucción del ministerio público para impedir el referéndum, que incluye requisar urnas o papeletas.

En un comunicado interno dirigido a todos los agentes, Trapero precisa que será la Comisaría General de Información la encargada de trasladar a la Fiscalía Superior de Catalunya o a las fiscalías provinciales competentes los atestados o informes policiales en relación al 1-O. “Sin perjuicio –matiza el mayor– de incorporar a sus diligencias las actuaciones que las diferentes unidades del Cuerpo hayan tenido que llevar a cabo de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera de una actuación inmediata”.

El objetivo, señala Trapero en su comunicado interno, del que ha informado en primer lugar la periodista de La Vanguardia Mayka Navarro, es “mantener una adecuada coordinación y evitar posibles duplicidades” en las comunicaciones a Fiscalía.

La Fiscalía había ordenado en la mañana de este martes a Trapero y a los jefes en Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil trasladar “de forma urgente” la instrucción a todos los agentes en un plazo máximo de 24 horas para que todos los mossos, policías y guardias civiles conocieran su contenido, instrucción que Trapero ha cumplido este mismo martes.

El contenido de la instrucción de la Fiscalía, adelantado por eldiario.es el pasado viernes, especifica que los agentes requisen urnas o sobras para lograr que no se vote el 1-O, y que las recogen en el correspondiente atestado o informe.

El hecho de que se pudiera llegar a celebrar a votación, en palabras de la Fiscalía, supondría “la consumación o el agotamiento de los delitos” de desobediencia, prevaricación y malversación por los que se ha querellado contra todo el Govern, algo que el ministerio público quiere evitar.

“Los funcionarios policiales procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, elementos informáticos y análogos, conforme a las previsiones del artículo 770.3ª LECrim”, subrayan el borrador avanzado por eldiario.es el viernes y la orden recibida este martes por los mandos.

Etiquetas
stats