Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trapero y los jefes de Policía y Guardia Civil reciben las órdenes de la Fiscalía para requisar urnas

Trapero entra en la Fiscalía Superior

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía Superior de Catalunya ha dado formalmente a los mandos policiales que trabajan en la comunidad, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, la orden para que sus agentes requisen urnas, sobres, manuales para las mesas y material informático susceptible de ser usado para el referéndum.

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha trasladado personalmente la orden de la Fiscalía, fechada el pasado viernes 8 de septiembre, a los mandos policiales que operan en Catalunya en una reunión este martes en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya que ha durado menos de media hora.

Han participado en el encuentro, por parte de los cuerpos de seguridad, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero Álvarez; el general de División de la Guardia Civil y jefe de la comandancia de Catalunya, Ángel Gozalo Martín; y el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, el comisario Sebastián Trapote.

La orden enviada a los mandos policiales por la Fiscalía catalana incluye todo el contenido del borrador desvelado el pasado viernes por eldiario.es de la instrucción redactada por la Fiscalía General del Estado ante el 1-O. Los tres mandos tienen a sus órdenes a miles de agentes en funciones de policía judicial, esto es, a las órdenes de un juez.

Tanto el borrador desvelado por este diario como la instrucción trasladada este martes a los mandos policiales especifican que los agentes requisen urnas o sobras para lograr que no se vote el 1-O, y que las recogen en el correspondiente atestado o informe.

El hecho de que se pudiera llegar a celebrar a votación, en palabras de la Fiscalía, supondría “la consumación o el agotamiento de los delitos” de desobediencia, prevaricación y malversación por los que se ha querellado contra todo el Govern, algo que el ministerio público quiere evitar.

“Los funcionarios policiales procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, elementos informáticos y análogos, conforme a las previsiones del artículo 770.3ª LECrim”, subrayan el borrador avanzado por eldiario.es el viernes y la orden recibida este martes por los mandos.

Asimismo, la Fiscalía ordena a Trapero y el resto de mandos trasladar “de forma urgente” la instrucción a todos los agentes en un plazo máximo de 24 horas para que todos los mossos, policías y guardias civiles conozcan su contenido.

Y añade el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que Trapero y los otros dos mandos deberán firmar y entregar al ministerio público tanto el recibí de la instrucción como el traslado de la misma a los agentes de sus respectivos cuerpos.

Además, los jefes de las fiscalías de las cuatro provincias catalanas se reunirán este miércoles con responsables policiales de cada una de las demarcaciones para trasladarles las mismas ordenes.

Pendientes de la jueza

Además de ordenárselo a Mossos, Policía y Guardia Civil, la Fiscalía trasladó esta misma petición como medida cautelar en su querella contra Puigdemont y el Govern por los presuntos delitos de desobediencia prevaricación y malversación, este último penado con hasta ocho años de cárcel. El objetivo de la Fiscalía es que, además del ministerio público, sea un juez el que ordene impedir el 1-O a los cuerpos policiales.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas tiene sobre su mesa esta y otras cinco medidas cautelares, que incluyen el pago de una fianza para Puigdemont y los consellers, y sobre las que podría pronunciarse este mismo martes.

Etiquetas
stats