Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC suspende las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez a petición del Ministerio de Exteriores

El TSJC suspende las nuevas "embajadas" catalanas

Arturo Puente

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha aceptado suspender las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez a petición del Gobierno central. El tribunal ha decidido así aceptar las medidas cautelares que había reclamado el Ministerio dirigido por Josep Borrell y deja sin efecto los últimos decretos del Govern que desplegaban la red de las llamadas “embajadas” catalanas.

En el auto, el tribunal considera que sin entrar en el fondo del asunto, los decretos que crearon las oficinas en México, Argentina y Túnez pueden entrar en colisión con las sentencias del Constitucional que consideran que la Generalitat no tiene competencias para mantener relaciones bilaterales con diversos países. De esta forma, la sala recuerda que la acción exterior autonómica “no puede significar en ningún caso la consideración de Catalunya como un sujeto de Derecho internacional,

cualidad de la que como ente territorial carece“.

La apertura de las nuevas embajadas podría generar, a juicio del tribunal, “interferencias en la política exterior del Estado” y generar “confusión en terceros Estados y organizaciones internacionales sobre el alcance de la acción exterior del Govern de la Generalitat”. Unos daños irreparables consistentes en “la merma de la confianza ocasionada en las relaciones internacionales” para España que se valoran superiores a los que el Govern dice que le generarían el cierre de estas oficinas.

Los magistrados han valorado el hecho de que los decretos establecen una acción exterior “en el marco de las competencias de la Generalitat”, pero también resaltan que las “manifestaciones públicas” de los responsables políticos “no permiten descartar el desbordamiento de aquellas competencias invocadas, ni por ende, en los mismos términos de la defensa procesal de la parte demandada”. El TSJC recuerda además que el Constitucional ya suspendió el plan de Acción Exterior de la Generalitat de junio pasado por una cuestión similar.

El tribunal superior catalán rechazó en julio pasado otra petición de Exteriores para suspender la reapertura de delegaciones de la Generalitat en Alemania, Reino Unido o Francia. La sala indicó entonces que el Ministerio había presentado fuera de plazo la solicitud para revocar aquellos decretos.

stats