Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sondeo de TV3 coloca al independentismo en el 49,8% de los votos

Gonzalo Cortizo

Junts pel Sí ha ganado las elecciones catalanas, según el sondeo elaborado a pie de urna para TV3. La candidatura de Artur Mas obtendría entre 63 y 66 escaños y necesitaría el apoyo de la CUP para gobernar. De confirmarse el resultado del sondeo, Artur Mas estaría desde hoy en manos de Antonio Baños. Los partidos independentistas se asoman al 50% de los votos. La suma de Junts pel Sí (40,7%) y la CUP (9,1%) rozan esa cifra y se quedan en el 49,8% del total.

Ciudadanos es la segunda lista más votada y obtendría entre 19 y 21 escaños, seguida del PSC con entre 14 y 16 escaños

Catalunya Sí que es Pot cosecha unos resultados muy por debajo de sus expectativas, según el sondeo y se quedaría en la cuarta posición con entre 12 y 14 escaños, con el 10,4% de los votos.

Por detrás de la lista apoyada por Podemos se situaría la CUP con entre 11 y 13 escaños.

El Partido Popular se hunde hasta la sexta posición y pierde un mínimo de 8 escaños. El sondeo de TV3 pronostica que los de Albiol tendrán entre 9 y 11 actas de diputado, frente a los 19 asientos parlamentarios con los que contaban ahora. El porcentaje de votos de los conservadores se queda, según el sondeo, en un 7,7%.

Según el sondeo Unió podría entrar en el nuevo Parlament. Su horquilla es de entre cero y 3 escaños.

Encuesta Cadena Cope

La encuesta de GAD3 para la cadena Cope proyecta un resultado muy similar a la de TV3, aunque con matices. El bloque independentista superaría la mayoría absoluta en escaños: Junts pel Sí lograría entre 62 y 65 diputados y la CUP conseguiría 9-11. En el peor de los casos, obtendrían juntos 71, cuando la mayoría absoluta está en los 68.

La segunda posición sería también para Ciudadanos, aunque con menos representantes (18-23). El PSC lograría mejor resultado que en la encuesta de TV3 y subiría hasta los 16-18. En cuarto lugar, Catalunya Sí que es Pot (11-13), PP (10-12) y Unió, que según GAD3 tendría segura su presencia en el Parlament de Catalunya.

Etiquetas
stats