Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox recurre ante el Constitucional la decisión del Parlament de dejarle sin senador

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga.

elDiario.es Catalunya

3

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha llevado este miércoles en el Tribunal Constitucional la decisión de la Cámara catalana de dejar al partido de extrema derecha sin senador de designación autonómica. La Mesa del Parlament utilizó el 'método Imperiali' para acordar cuántos senadores tocaban a cada grupo. Garriga ha asegurado que Vox no se quedará en silencio ante lo que ha tildado de “nuevo atropello” del separatismo y defiende que se ha vulnerado la proporcionalidad y el principio de participación política.

Garriga ha denunciado que los independentistas quieren imponer un “cordón antidemocrático” y se ha mostrado convencido de que esta será la “primera batalla” que ganarán esta legislatura al separatismo.

Vox esgrime en su recurso que la fórmula escogida para repartir los senadores autonómicos sólo se ha utilizado de forma anecdótica en Italia y Ecuador. Este nuevo reparto se llevó a cabo mediante un método que deja de utilizar el sistema D'Hondt, empleado siempre hasta ahora en el Parlament, para tomar el cociente Imperiali, que beneficia a las formaciones más grandes pues utiliza los cocientes mayores pero únicamente asigna representantes a quién tiene suficientes votos totales para obtener el primero. De esta forma, los restos solo les sirven a los partidos más grandes y no permite que los pequeños entren.

La extrema derecha también defiende que se ha “vulnerado” la LOREG, se ha soslayado la regla de proporcionalidad y que el Parlament ha atentado contra el principio de participación recogido en el artículo 23 de la Constitución.

Etiquetas
stats