Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primera condena por los altercados de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona

Manifestantes frente a los Mossos en el Aeropuerto del Prat

elDiario.es Catalunya

0

Un joven ha aceptado tres años y cuatro meses de cárcel –que no cumplirá si no delinque en cuatro años– al admitir que participó en los disturbios de la protesta convocada por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona–El Prat en 2019 contra la sentencia del procés, convirtiéndose así en la primera persona condenada por los altercados en la instalación aeroportuaria.

La primera condena a un manifestante por los altercados de Tsunami llega mientras la Justicia todavía está investigando a los supuestos líderes que decidieron las movilizaciones de Tsunami Democràtic. La Audiencia Nacional investiga desde hace meses a miembros que participaron del sanedrín de dirigentes que organizó el 1-O junto al Govern, como David Madí o Xavier Vendrell, como presuntos jefes de la entidad.

Según el relato de la Fiscalía que ha aceptado el joven, el condenado hizo caso omiso a las órdenes policiales para que abandonara la zona del Aeropuerto donde se realizaba la protesta y “amparado en la presión que estaba ejerciendo la masa” cogió un extintor y lo primero lo roció contra lo agentes y después se lo lanzó, sin que conste que provocara heridas a los antidisturbios del cordón policial.

El Ministerio Público pedía inicialmente pedía nueve años de cárcel para el joven, petición que ha rebajado a casi un tercio. El condenado también deberá pagar una multa de 1.400 euros y un curso de formación.

Los altercados en El Prat tras la protesta convocada por Tsunami Democràtic derivaron en varias causas contra manifestantes. También se investigaron tres mossos d'esquadra por vaciar el ojo izquierdo con una bala de 'foam' a un joven, pero terminó archivando el caso al concluir que es “imposible” establecer cuál de los agentes disparó.

Unos 200 manifestantes convocados por Tsunami Democràtic también estaban imputados por manifestarse en la AP-7 en noviembre de 2019, también contra la sentencia del procés, pero el juez terminó archivando el caso.

Etiquetas
stats