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Pronovias anuncia un ERE para despedir al 25% de la plantilla en Barcelona tras perder 98 millones en 2023

Varias modelos desfilan con diseños de la marca Pronovias en el tercer día de desfiles este viernes en la Barcelona Bridal Fashion Week. EFE/Marta Pérez.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
28 de mayo de 2024 16:23 h

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La firma de moda nupcial Pronovias ha anunciado un ERE que afectaría a 85 de sus empleados en las oficinas centrales de El Prat de Llobregat, en Barcelona. El despido supondrá deshacerse del 25% de una plantilla de 332 personas. 

La histórica firma de la familia Palatchi, hoy propiedad de fondos acreedores, ha alegado en un comunicado que arrastra los efectos de una “coyuntura adversa” en los últimos años a raíz de la pandemia y que se ha traducido en una “lenta recuperación” en el mercado de la moda nupcial.

Pronovias perdió el año pasado 98,1 millones de euros, mientras que los ingresos se redujeron en un 8,9% durante el ejercicio del pasado año y el Ebitda se situó en los 2,4 millones de euros, de acuerdo con los resultados de 2023, que todavía están pendientes de la auditoría.

En cualquier caso, la empresa remarca que estas cifras “no comprometen la solvencia financiera de la compañía” y que su nivel de deuda se redujo “significativamente” tras la reestructuración accionarial. Concretamente, la deuda neta ha pasado de los 277 millones a 31 de diciembre de 2022 a los 131 millones de euros en el último día de 2023.

 “Este 2024 seguirá siendo un año de transición y sentará las bases para un futuro crecimiento sólido”, asegura Pronovias en el comunicado.

Desde el sindicato CCOO, por su parte, han mostrado su rechazo absoluto al ERO y han defendido que existen “alternativas industriales” para mantener la ocupación y “evitar medidas traumáticas”. La organización piden que la entrada de los fondos de inversión sirva para reflotar la compañía garantizado todos los empleos. 

Pronovias explica en el comunicado que su Plan Estratégico 2025-2027 busca aumentar las ventas y “consolidar su liderazgo” en la industria de la moda nupcial con tres ejes: el crecimiento en mercados estratégicos como Estados Unidos, donde la empresa quiere duplicar su actual cuota; la diferenciación y optimización del portfolio de producto para asegurar la captura de oportunidades de mercado tanto en precio como en geografía; y una nueva estrategia de distribución.

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