Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC da luz verde a una moción de censura para echar a Albiol de la alcaldía de Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol

Arturo Puente

6

El enésimo giro en la política local badalonesa puede ser cuestión de días. Después de que el nombre del actual alcalde, Xavier García Albiol, apareciese en los Pandora Papers, la oposición de la ciudad ha estado en contacto para buscar alternativas, aunque por el momento los partidos se mantenían en reclamar al alcalde del PP que fuera él mismo quien dimitiera. Sin embargo este lunes la Ejecutiva del PSC ha dado un paso más y ha avalado a su líder municipal, Rubén Guijarro, para tratar de buscar un pacto de mínimos y plantear una moción de censura contra Albiol y proponer su nombre a la alcaldía.

“La decisión [sobre la moción de censura] no corresponde a esta Ejecutiva sino a la agrupación local”, ha explicado la portavoz socialista, Alicia Romero. “Pero hemos transmitido a Rubén Guijarro nuestra confianza porque tome la mejor decisión. No nos gusta que la ciudad salga manchada por un hecho deshonesto de su alcalde”, ha apostillado, dando vía libre a su candidato badalonés para activar la nueva alianza en el pleno.

Socialistas y Guanyem son los dos principales grupos de la oposición, con seis y cuatro ediles respectivamente, seguidos por ERC, con tres, los Comuns que tienen dos, y Junts, que cuenta con un solo representante. Todos ellos son necesarios para evitar que el PP se imponga con sus 11 ediles. Este pacto fue imposible al inicio de la legislatura por el choque entre los dos partidos más grandes y después de una sonada salida, en la legislatura pasada del exalcalde del PSC por conducir bajo los efectos del alcohol durante el toque de queda. Pero las circunstancias han cambiado mucho desde entonces y evitar que Albiol siga con la vara de primer edil es ahora una prioridad para todos.

Guijarro tiene opciones de convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad, después de que la semana pasada se produjeran contactos entre las fuerzas de la oposición. Con todo, los socialistas se muestran cautos por el momento pues no quieren precipitarse hasta tener los apoyos atados. Sin embargo, tanto Guanyem como ERC han enviado mensajes contundentes sobre la necesidad de que el PP deje el Gobierno municipal, sin poner condiciones –al menos públicamente– sobre el nombre del nuevo alcalde. Será por tanto Guijarro quien decida cómo y cuándo comenzar las conversaciones oficiales con sus socios y, también, que tipo de gobierno quiere plantear.

El PSC, que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano y únicamente reclamaba la salida de Albiol, ha ido este martes un paso más allá. Después de que el líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, haya enviado una carta a los líderes del PSC y PP reclamándoles un acuerdo “constitucionalista” en la cuarta ciudad de Catalunya, la portavoz socialista ha rechazado una vía de este tipo. “No podemos ponernos a negociar en estos momentos con un señor que ha salido en un caso como el que hablamos, con el que los ciudadanos son muy críticos y nos piden que seamos exigentes”, ha indicado Romero.

La aparición de Albiol y su mano derecha, Ramon Riera, en unos documentos que acreditan que poderes para gestionar una sociedad en Belice, un paraíso fiscal, ha desencadenado esta situación, que puede acabar con el cuarto cambio de alcalde en seis años. La sociedad descubierta, Luverne International, fue creada en 2005 mediante un despacho de Andorra y estuvo activa 10 años, hasta 2015. Albiol fue alcalde entre 2011 y 2015, en su primera etapa, y para el momento el que se disolvió la sociedad ya había perdido la alcaldía y presentado su candidatura para ser presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats