Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC ganaría con claridad las elecciones en Catalunya mientras el bloque independentista retrocede, según el CEO

Salvador Illa junto a Pedro Sánchez en la última fiesta de la Rosa, en septiembre pasado en Gavà

Arturo Puente

16

Marejada en el escenario político catalán. Según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, dependiente de la Generalitat, el PSC sigue escalando posiciones para ganar claramente las próximas elecciones catalanas, mientras el bloque independentista se queda, por primera vez desde el inicio del procés, sin opciones de optar a la mayoría absoluta.



Los socialistas y el PP son los partidos que más crecen, con entre 39 y 45 escaños los primeros y entre 12 y 17 los segundos. En el caso de los conservadores dirigidos por Alejandro Fernández, su crecimiento es exponencial, ya que en estos momentos solo tienen tres asientos en la Cámara catalana. Su aumento es a costa de Ciudadanos, que desaparece del Parlament, pero también de Vox, que pierde entre dos y cinco diputados respecto a los 11 que tiene ahora.

El sondeo hecho público este viernes por el CEO se realizó entre los días 9 de octubre y 7 de noviembre, es decir, durante las negociaciones para la investidura pero antes de que se conociese el acuerdo entre el PSOE y Junts que garantizaba la amnistía y la reelección de Pedro Sánchez.

La victoria de Illa en el sondeo es doble. Por un lado, se sitúa como primer partido con mucha claridad, sumando entre 6 y 12 respecto a los 33 conseguidos en febrero de 2021. Pero, por otro lado, cortocircuita cualquier posible mayoría alternativa, debido al hundimiento del bloque independentista, que sumaría entre 52 y 66 escaños. Es decir, que con el mejor resultado posible no alcanzaría los 67 diputados que garantizan la mayoría absoluta en el Parlament.

La caída del independentismo tiene que ver con varios factores. Por un lado, ERC acusa cierto retroceso desde el inicio de la legislatura, aunque aguanta, y el CEO pronostica un resultado de entre 29 y 34 escaños, similar a sus actuales 33. Pero Junts no remonta el bache que sufrió hace más de un año y de los actuales 32 diputados pasaría a entre 19 y 24.

La situación de los dos grandes partidos independentistas no es nueva. Pero lo que marca la diferencia para el bloque es la caída de la CUP, que pasaría de sus actuales nueve escaños a entre cuatro y ocho. Esa caída es lo que descabalga al bloque al completo de la mayoría, que ya no podrían reeditar. El más beneficiado de la caída de la CUP es En Comú Podem, que suma entre 10 y 14 desde sus actuales ocho diputados.

stats