Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un nuevo vídeo relaciona el disparo de un Mosso con la agresión a Ester Quintana

Lluïsa Farré

Barcelona —

Expectantes por saber qué dirá Felip Puig mañana, tras la reunión que mantendrá en privado con los representantes de todos los grupos políticos del Parlament por el informe de los Mossos d’Esquadra que revela que la policía sí usó proyectiles en la zona donde resultó herida Ester Quintana el 14N, los abogados de la mujer siguen trabajando para identificar qué agente de los Mossos disparó ese día a esta vecina de La Verneda (Barcelona), dejándola ciega de un ojo.

Desbordados por la colaboración ciudadana, en las últimas horas, los letrados han recibido un nuevo vídeo en el que, según revela la publicación La Directa (que ha tenido acceso al material), se ve a un agente con una escopeta de pelotas de goma andando por la zona donde fue herida Quintana, se oye un primer disparo y, a los 16 segundos, la cámara enfoca a la mujer, sangrando, que grita por el dolor del impacto. Varios testigos de los hechos coinciden en señalar que en ese mismo momento y lugar se oyeron claramente dos disparos consecutivos, el primero, sería con carga y el segundo, una salva.

Además, los abogados cuentan con un nuevo testimonio (son más de una docena ya) que aportaría más luz sobre el asunto. Según reveló ayer 8TV sería una joven que, sentada en una parada de autobús próxima a la zona, habría oído, horas después de los hechos, una conversación entre varios Mossos de las unidades antidisturbios explicando lo sucedido mientras se preguntaban qué escopetero había lanzado la bala de goma y herido a Quintana. La chica, un tanto asustada, todavía no ha confirmado a los abogados que se avenga a testificar en el caso, que instruye el juzgado número 11 de Barcelona.

Ester, por su parte, sigue recuperándose de las fracturas en la cara provocadas por el impacto de la bala de goma y pendiente de una nueva operación para colocarle una prótesis. En este sentido, cuando sus abogados presentaron la primera denuncia contra los Mossos, ya constaba en el juzgado el informe médico con el parte de guardia enviado por el Hospital de Sant Pau, donde atendieron a la mujer, al considerar el centro que la causa de la lesión había sido un agresión con pelota de goma.

Desde el hospital insisten en que se trató a Quintana con especial atención por lo traumático del caso y que, si no se le facilitó apoyo psicológico, como lamentaba la mujer en el vídeo en el que contaba lo sucedido, es porque así lo marca el protocolo. Por la cantidad de huesos rotos, el personal sanitario que la vio el día de los hechos, entiende que el impacto habría sido con una pelota de goma, más grande que los nuevos proyectiles que utiliza la policía catalana.

Etiquetas
stats