El rey defiende una “Catalunya de todos y para todos” entre protestas por su visita

Ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018

El rey Felipe VI ha defendido su compromiso con una "Catalunya de todos y para todos" en una entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona que no ha contado con la presencia de ningún representante de la Generalitat. Ha afirmado que ese compromiso es con una Catalunya "que ama el catalán, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano", y "con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad".

El alcalde de Vilablareix rechaza recibir al rey tras el traslado de los premios Princesa de Girona a la localidad

El alcalde de Vilablareix rechaza recibir al rey tras el traslado de los premios Princesa de Girona a la localidad

En su discurso también ha remarcado la contribución de Catalunya al "gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución", y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España "como nunca en la historia".

El rey ha agradecido a los hermanos y la familia Roca "por su generosidad" al acoger en su sede la entrega de los Premios después de que el Ayuntamiento de Girona denegara el uso de su auditorio: "Les quiero dar las gracias a todos en Can Roca por la generosidad y su proyecto desde sus orígenes. Hoy especialmente por darnos la oportunidad de celebrar este acto en un lugar tan emblemático". 

El discurso no ha tenido más menciones a los ausentes: ningún miembro del Govern ha asistido a la ceremonia ni tampoco han acudido representantes de los gobiernos locales de Caldes y Vilablareix, que han hecho públicos mensajes de rechazo a la presencia de los reyes en sus municipios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se encuentra en Washington para participar en la apertura del Smithsonian Folklife, coincidió el pasado viernes con el Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona y ya avisó entonces de que tanto él cono los demás integrantes del Ejecutivo catalán se ausentarían de los actos organizados "por la monarquía española".

En este contexto, Caldes de Malavella alberga esta tarde, a la hora programada para el discurso del Rey en Vilablareix, la inauguración de la "Plaza 1 de octubre", un acto independentista durante el que está previsto proyectar en una pantalla un mensaje desde Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los galardonados en 2018 son Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera cacereña María Escudero y el químico Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1.

Protestas contra la visita de los reyes

Diversas movilizaciones se han producido en Girona durante la visita de los reyes de España para asistir a la entrega de estos galardones, unas protestas que, según informa Efe, se han desarrollado lejos del escenario de la ceremonia y entre fuertes medidas de seguridad.

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían designado tres puntos de concentración ubicados en los municipios de Vilablareix -escenario de la ceremonia-, Salt y Aiguaviva. La gala ha tenido lugar en el centro de eventos Mas Marroch, situado en medio de campos de cultivo y a una considerable distancia de los núcleos urbanos en los que se han desarrollado las manifestaciones que, según informan los Mossos d'Esquadra, se han saldado sin incidentes destacables.

Los manifestantes se han mantenido en los puntos de la convocatoria y han exhibido símbolos independentistas y cánticos contra la monarquía, con algún intento aislado de romper los cordones policiales.

El punto en el que se ha registrado un mayor nivel de tensión ha sido en Aiguaviva, donde algo más de un centenar de integrantes de los CDR han coincidido con una manifestación a favor de la visita de los Reyes formada por una treintena de personas y convocada por el partido Vox.

Allí, los independentistas han quemado fotografías de Felipe VI, mientras que a unos metros se exhibían banderas españolas, separados por la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra.

El tercer punto de concentración de los CDR era el centro comercial Espai Gironès de Salt, donde la policía ha contenido a la cincuentena de convocados para evitar cortes de carretera ante la proximidad de la autopista AP-7.

Las vías de acceso al Mas Marroch estaban decoradas con símbolos independentistas, aunque esa acción se realizó con anterioridad, ya que han permanecido blindadas por la policía durante toda la tarde con el tráfico restringido a los vehículos acreditados, informa Efe.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats