Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergi Alsina, el más vapuleado en la comisión Pujol

Siscu Baiges

El empresario Sergi Alsina encabeza, desde este martes 7 de abril, la lista de comparecientes más vapuleados en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política. Alsina está imputado por cohecho y tráfico de influencias en el sumario que investiga las concesiones a empresas que realizan las revisiones de vehículos (ITV), donde también están imputados Oriol Pujol, ex secretario general de CDC, y su esposa, Anna Vidal. Aunque ha hecho una extensa intervención inicial para dar explicaciones de sus relaciones personales y económicas con Pujol y Vidal, se ha acogido al derecho a no responder a las preguntas de los diputados. Estos han aprovechado su silencio para decirle de todo. Lo ha encajado como ha podido, con rostro adusto y bajo la supervisión de su abogada.

La virulencia de las críticas de los diputados la ha iniciado el portavoz de ERC, Oriol Amorós, que lo ha acusado, directamente, de dedicar parte de sus honorarios a sobornos y de pagar 236.000 euros a Anna Vidal por un informe de 8 páginas. “Lo he preguntado a expertos del sector y me han dicho que para este informe se acostumbra a pagar diez veces menos”.

El diputado socialista Esteve Terrades ha dicho que, tras escuchar Alsina, le daban ganas de levantarse y marcharse de la sala, mientras que el popular Santi Rodríguez ha destacado que en el sumario judicial se señala que él y Oriol Pujol intercambiaron 28 llamadas telefónicas y 108 sms en el proceso de negociación de las ITVs mientras que con Anna Vidal sólo contactó para ponerse de acuerdo en cómo debía hacer la factura correspondiente. El portavoz de ICV-EUiA, Marc Vidal, ha dicho que su actuación “suena a chanchullo” y Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha comparado la relación Sergi Vidal-Oriol Pujol con la de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres . “Juntan talento y ambición, con influencias políticas y terminan haciendo grandes negocios”, ha dicho.

Finalmente, Isabel Vallet, de la CUP, se ha preguntado “qué les enseñan en esta escuela de piratería que es el IESE” y ha recordado que en tres operaciones, Sergi Alsina cobró 11 millones de euros y Anna Vidal, unos 320.000.

Así las cosas, las palabras cordiales de la portavoz de CiU, Meritxell Borràs, no han servido para que el administrador de Alta Partners, recuperara el buen ánimo con el que se le ha visto al inicio de la sesión. Este viernes toca comparecer a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, la ex-compañera de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Alvarez, o el ex-dirigente socialista José Zaragoza. Por mucho que les critiquen, difícilmente lo pasarán peor que Sergi Alsina. El listón de la dureza verbal en la comisión Pujol está muy alto desde hoy.

Etiquetas
stats