Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abogada de la mujer asesinada por su pareja en El Prat denuncia que el hospital no informó al juzgado de una agresión en junio

Asesinada una mujer en El Prat por su pareja, que se entrega a los Mossos

Oriol Solé Altimira

La conselleria de Salut de la Generalitat investiga un posible fallo del Hospital de Bellvitge en relación con la mujer que este lunes fue asesinada por su expareja en el Prat de Llobregat (Barcelona). Así lo ha anunciado el departamento después de que la abogada de la víctima denunciara que el hospital no trasladó al juzgado el informe médico de urgencias en el que la mujer relató una agresión de su pareja.

“No podemos decir al 100% que el asesinato esté conectado con el fallo del hospital del mes de junio, pero a lo mejor la víctima hubiera tenido una oportunidad si el centro hubiera hecho las cosas como tocaba”, ha afirmado en declaraciones a eldiario.es Marisa Fernández, una de les abogadas del colectivo Dones Juristes, que asesoraban a la víctima en su proceso de divorcio.

La víctima, Yúlia, de 36 años fue asesinada este lunes por su pareja, un hombre de 44 años que se entregó a los Mossos d'Esquadra. El asesinato de esta mujer es el noveno crimen de violencia machista en Catalunya en lo que va de año, el número 53 de mujeres en España (hay otros tres casos bajo investigación) y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003.

En concreto, la defensa de la víctima explica que existen dos partes hospitalarios del 24 y 25 de junio en los que se exponen las lesiones que presentaba la mujer después de una agresión de su pareja. Según ha adelantado la Cadena Ser, la víctima precisó durante su estancia en urgencias que no quería denunciar a su pareja, si bien el hospital tiene la obligación de enviar al juzgado de guardia una copia del informe médico de cualquier víctima de violencia machista.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó este lunes de que ni los juzgados de Hospitalet ni en los de El Prat constaban antecedentes de violencia entre la pareja. Según han indicado fuentes de la conselleria de Salut, la dirección general de ordenación y regulación sanitaria ha abierto un expediente informativo para “esclarecer” el caso.

Etiquetas
stats