Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los Bomberos frenan el avance del incendio de la Costa Brava y esperan estabilizarlo

El incendio de Llança ha seguido avanzando esta noche.

elDiario.es Catalunya

5

Los Bomberos de la Generalitat han logrado frenar el avance del incendio del Cap de Creus, que ha quemado unas 450 hectáreas de masa forestal del término municipal de Llançà (Girona), y esperan poder estabilizar algún sector de madrugada. Según ha explicado este sábado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la principal hipótesis de la causa del fuego es una colilla, algo que ha tildado de “indignante”.

Santi Lleonart, jefe de intervención de los Bomberos, ha señalado sin embargo que el fuego es “muy inestable” y que no da tregua, al reavivarse continuamente en diferentes puntos a causa del viento. El trabajo se concentra principalmente en la cabeza del incendio, en el valle de Santa Creu y en el municipio de Selva de Mar, donde se actúa con medios aéreos y terrestres.

Los focos secundarios provocan además que el perímetro del fuego sea muy extenso, algo que complica considerablemente las labores de estabilización. Lleonart ha confirmado que las llamas se han frenado y que no ha habido “un aumento de superficie quemada” respecto a la pasada madrugada.

“De momento, el incendio no progresa, pero no lo damos por estabilizado”, ha puntualizado Lleonart, quien ha transmitido un “mensaje de paciencia” a los evacuados y a quienes no pueden acceder a sus primeras o segundas residencias por los cortes de carretera. Este responsable de los Bomberos de la Generalitat ha explicado que “las casas no están afectadas”, ha pedido “tranquilidad” y ha avanzado que intentarán dar acceso a algunas urbanizaciones si la situación lo permite.

Los Bomberos esperan que en las próximas horas aumente la humedad relativa y disminuya la velocidad del viento, lo que permitiría atacar las llamas y “estabilizar los puntos aún calientes” tras un día de temperaturas elevadas. La situación en Girona se ha complicado esta tarde con un nuevo incendio originado a poca distancia, en el municipio de Vilafant, que ha calcinado por ahora unas dos hectáreas de terreno agrícola y ha sido causado por el uso de una sierra radial.

Se trata del “peor de los escenarios de los bomberos”, según Lleonart, ya que dos incendios simultáneos obligan a redistribuir efectivos. De todos modos, Lleonart ha dicho que han podido actuar de manera rápida y efectiva en Vilafant y “si no va a más todo quedará en un buen susto bien resuelto”.

El fuego ha obligado a evacuar a 350 personas. Cuatro bomberos y un ADF han resultado heridos leves. Se ha pedido ayuda al Gobierno y a Francia, en concreto aviones adicionales para hacer descargas de gran capacidad. Están también sobre el terreno unas 90 dotaciones terrestres y se descarga agua desde medios aéreos.

Sólo se permite la movilidad para ir a trabajar en determinadas circunstancias. El Port de la Selva ha acogido 231 personas en instalaciones del Ayuntamiento. No se prevén más evacuaciones a corto plazo.

Etiquetas
stats