Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas da el timón de CDC a Josep Rull ante la consulta

Mas nombra a Josep Rull número dos de CDC tras la marcha de Oriol Pujol

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) renueva su cúpula tras la salida definitiva del imputado Oriol Pujol y con la vista puesta en la consulta soberanista del 9 de noviembre. Artur Mas, presidente de la Generalitat y también de CDC, ha anunciado este viernes los cambios que ha impulsado en la dirección del partido. Será Josep Rull quien asumirá la dirección del comité de coordinación del partido, sin la formalidad de nombrar un secretario general, puesto que conllevaría la celebración de un Congreso Extraordinario de la formación.

El perfil independentista de Josep Rull intensifica proceso soberanista particular de Convergència, a cuatro meses de la consulta. Rull, hasta ahora secretario de organización, conecta mucho con las bases del partido, sobre todo con las juventudes de CDC, de las que formó parte en su día. Además, ya conoce su nueva tarea, porque viene desempeñándo el papel de secretario general de forma interina desde hace 16 meses, cuando Pujol conoció su imputación y anunció que se apartaba temporalmente del cargo.

Además de la novedad de Rull, la cúpula de Convergència contará también con el nuevo comité de coordinadión, compuesto por miembros que ya estaban en la dirección. Si que destaca el cargo de portavoz que asumirá Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, el principal feudo de Convergència en Catalunya. El dirigente Lluís Corominas, que en los últimos 16 meses había compartido las responsabilidades de la secretaría general con Rull, mantiene la vicesecretaría general de Coordinación Institucional y dirigirá la preparación de las elecciones municipales de mayo. Además, Corominas será el nuevo secretario general adjunto de la federación de CiU en sustitución del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que será presidente de la comisión nacional de política municipal de CDC.

El actual consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, seguirá siendo vicesecretario general de Estrategia de CDC. Por su parte, Jordi Turull será la dirección como presidente y portavoz del grupo de CiU en el Parlamento, cargos que ya asumió de la mano de Oriol Pujol en marzo de 2013 cuando éste dejó todos sus cargos. Como representante de las Cortes Generales en la nueva dirección habrá Pere Macias. De la dirección seguirá formando parte Francisco Sánchez, coordinador de Régimen Interno y Comunicación. La presidenta del Consejo Nacional de CDC seguirá siendo la actual consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau. Y la presidenta de la comisión de Política Sectorial seguirá siendo la diputada al Parlamento Meritxell Borràs.

Etiquetas
stats