Corominas y Rull se postulan ante la salida de Pujol y la renovación de la dirección de CDC
Cuando Oriol Pujol Ferrusola recibió la noticia de su imputación, el 19 de marzo de 2013, se apartó provisionalmente de la secretaría general de Convergència y de la portavocía del partido en el Parlament. Las funciones en el partido las asumieron entonces Josep Rull y Lluís Corominas -secretario de organización y vicesecretario, respectivamente-, y son estos dos nombres los que se han postulado en primera instancia para sustituir al hijo de Jordi Pujol ahora que ha dejado definitivamente el cargo en la formación y el acta de diputado, a cuatro meses de la consulta.
“Nos hemos puesto a disposición del partido y del presidente por si hay que desempeñar esta función”, ha asegurado en TV3 Corominas, con unas palabras muy similares a las empleadas por Rull en la emisora Rac1. Ambos no descartan, sin embargo, que desaparezca de momento la figura del secretario general tras la renovación de la dirección que se prevé para el próximo Consejo Nacional, el 6 de septiembre, y que deberá dejar fijada la cúpula de CDC hasta el próximo Congreso Ordinario del partido ya en 2016.
Corominas ha afirmado que “hay que reasignar funciones de la dirección, incorporar nuevas personas, no solo una, y no se puede focalizar en si uno u otro van a ser secretario general”. Hasta finales de julio no se conocerá la propuesta de la dirección del partido, negociada por el propio presidente Artur Mas, según ha explicado Corominas, con el objetivo de que el cuadro saliente sea “estable, claro y duradero”.
“La propuesta va más allá de una única persona, es plantear una nueva estructura dentro de los límites de los estatutos del partido”, ha reiterado Josep Rull. Hasta entonces, él y Corominas seguirán haciendo asumiendo las funciones de la secretaría general, tal y como vienen haciendo desde la imputación de Pujol.
El Parlament acepta la renuncia de Pujol
Oriol Pujol es ya desde este martes exdiputado de CiU en el Parlament, después de que la Mesa de la Cámara catalana haya aceptado su renuncia al escaño, que hizo pública este lunes. En un comunicado, la Cámara ha precisado que Pujol presentó su renuncia al acta el lunes por la tarde, y la Mesa la ha aceptado en su reunión ordinaria de este martes. Pujol ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas llegando a liderar el grupo de CiU en la Cámara -en la actual y la pasad--, una atribución que dejó a raíz de su imputación en el caso de las ITV.
El ya exdiputado, que también fue en su día portavoz del grupo, en la actual legislatura ha sido miembro de las comisiones de Asuntos Institucionales, de Territorio y Sostenibilidad y de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. El escaño que deja libre lo ocupará Assumpció Laïlla, una vez ésta haya presentado al registro de la Cámara la credencial expedida por la Junta Electoral Central, el escrito de juramento o promesa de respetar la Constitución y el Estatut, y las declaraciones de bienes y actividades.