Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra tilda a Sánchez de “alcornoque” por responsabilizarle del bloqueo que provocaría su inhabilitación

Torra, en Balaguer este domingo

elDiario.es Catalunya

27

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha proseguido este domingo con sus críticas al Estado y ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “alcornoque” por responsabilizarle del bloqueo que provocaría su inhabilitación en caso de que el Tribunal Supremo confirmara su condena por desoír la orden para retirar los lazos amarillos de la Generalitat.

La descalificación de Torra hacia Sánchez se produce después de que a principios de septiembre ambos presidentes acordaran que sus gabinetes fijaran una fecha de la segunda reunión de la mesa de diálogo –dos semanas después todavía no lo han hecho– y después de los duros ataques hacia el Estado que el president lanzó el pasado jueves tras la vista en el Supremo sobre su inhabilitación.

En una entrevista en LaSexta este sábado, Sánchez acusó al president de judicializar el conflicto catalán y le responsabilizó del bloqueo que podría provocar su inhabilitación. A juicio de Sánchez, Torra hubiera podido evitar su inhabilitación si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos para que retirara la propaganda independentista de los edificios públicos en las pasadas campañas electorales.

“Es un buen alcornoque ['tros de quòniam', en el original catalán empleado por Torra, expresión popular empleada para definir a alguien ignorante]”, ha replicado Torra a Sánchez. El president ha empleado esta expresión para describir a Sánchez citando a Joaquim Ventalló, traductor de Tintín al catalán, durante una visita al mercado del libro juvenil de Balaguer (Lleida).

“Ahora resulta que el señor Sánchez nos dice que somos los independentistas los que judicializamos. Pues no señor”, ha continuado Torra. En el tercer aniversario de la protesta del 20-S frente a la conselleria de Economía, Torra ha defendido que los 'Jordis' y el resto de líderes independentistas siguen en prisión por “pedir la libertad y que se pudiera votar en un referéndum, lo que cualquier persona o líder civil pide con tranquilidad”.

“Es una vergüenza”, ha apostillado Torra, que lejos de la vía del diálogo que propugna ERC, su socio de Govern, ha concluido: “Mande quien mande en España, la causa independentista acaba en los tribunales”.

Etiquetas
stats