Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez y Torra acuerdan por teléfono celebrar la mesa de diálogo en Barcelona sin fijar aún una fecha

Reunión de la mesa de diálogo

Oriol Solé Altimira / Irene Castro

12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este lunes en una conversación telefónica la próxima convocatoria de la mesa de diálogo, que se celebrará en Barcelona, si bien todavía no han fijado una fecha para la reunión.

Según han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, los dos presidentes han acordado que sus respectivos gabinetes trabajen en un orden del día para poder celebrar la segunda reunión de la mesa de negociación, que tendrá lugar en Barcelona tal y como las dos partes pactaron tras la primera reunión de la mesa, que tuvo lugar en La Moncloa el pasado mes de febrero.

Por su lado, fuentes de la Presidencia del Gobierno han concretado que ha sido Pedro Sánchez quien ha llamado a Quim Torra y han indicado que la reunión de la mesa se celebrará “en los próximos días”.

La reactivación de la mesa de diálogo llega después de que ERC condicionara la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno presentará este otoño, a la negociación entre ambos Ejecutivos sobre el conflicto catalán, y avisara además de que su apoyo a las cuentas es “incompatible” con el de Ciudadanos.

La pandemia del coronavirus truncó el calendario previsto de la mesa de diálogo, que tenía que reunirse cada mes. Pedro Sánchez ya había anunciado este lunes que hablaría esta semana con Quim Torra para fijar una fecha para la reunión de la mesa de diálogo después de que en julio el Ejecutivo la dejara en el aire a la espera de que Torra y ERC se pusieran de acuerdo sobre su convocatoria.

Al igual que ocurriera con el primer encuentro de la mesa, Torra ha cambiado de opinión sobre la conveniencia de una nueva reunión entre la Generalitat y el Gobierno para abordar el conflicto catalán. Antes del verano Torra enfrió la convocatoria de una nueva mesa por falta de confianza con el Gobierno, lo que generó un nuevo choque con sus socios de ERC, principales valedores del marco de negociación con el Ejecutivo central.

“La fecha de la mesa es instrumental, ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto”, han insistido desde la Generalitat, lo que a su juicio pasa por tratar en la reunión la amnistía y la autodeterminación, tal y como el propio Torra ha traslado por teléfono a Sánchez este lunes. Moncloa ya ha enfriado las expectativas del president y ha remarcado que el orden del día de la mesa versará sobre el “diálogo político, la regeneración institucional y la mejora de la cooperación”.

Pese a la insistencia de Torra por incluir ambos puntos en el orden del día, tanto la amnistía como la autodeterminación son dos escenarios inviables y a los que se opone el Gobierno, por lo que su abordaje en la mesa no haría sino reafirmar a las partes en sus desencuentros.

Respecto a la fecha de la reunión, Torra también ha recordado a Sánchez sus próximas citas judiciales que complican más encajar las agendas entre ambos ejecutivos. El president acudirá el próximo 17 de septiembre al Tribunal Supremo a la vista que revisará –y posiblemente confirmará– la sentencia que lo condenó por no descolgar lazos amarillo, y seis días después prestará de nuevo declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en su segunda causa por su negativa a retirar de la Generalitat una pancarta de apoyo a los presos.

Al margen de la mesa, Torra ha reclamado a Sánchez una “solución rápida” para que los padres y madres de niños que tengan una PCR negativa pero tengan que guardar cuarentena también tengan derecho a una baja laboral.

Etiquetas
stats