Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián condiciona los presupuestos a la mesa de diálogo y advierte de que su apoyo es incompatible con Ciudadanos

Rufián (derecha) y Sánchez (izquierda) antes de reunirse en Moncloa

Arturo Puente / Irene Castro

48

Mano tendida pero con condiciones. El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la predisposición de su partido a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Pero, a la vez, el diputado ha remarcado que su apoyo es incompatible con el de Ciudadanos, pues a su juicio un pacto así conllevaría “políticas regresivas y recortes”, mientras que Esquerra busca unas cuentas “netamente de izquierdas”. “Ciudadanos no es que sea incompatible con nosotros, es incompatible con la izquierda”, ha asegurado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso tras el encuentro en la Moncloa. El Ejecutivo, por su parte, ha mostrado su disposición a reunir la mesa con la Generalitat cuando sea posible, pero reclama al resto de formaciones que abandonen “los vetos cruzados”.

“Pactar con Ciudadanos es muy goloso hoy, es mucho más sencillo desde el más frío pragmatismo. Lo único que te pide Ciudadanos son más banderas. Pero a veces lo más sencillo no es lo mejor para la gente”, ha apuntado Rufián, que además ha resaltado la “incomodidad” que genera la interlocución con Ciudadanos en Unidas Podemos y otros socios de la coalición.

El líder de ERC ha dejado claro que no entrarán en ningún acuerdo de presupuestos que incorpore al partido de Inés Arrimadas. “Es falso y mentira decir que da igual pactar con Ciudadanos que con ERC. No es lo mismo pactar políticas de sanidad, educación e inversiones, con un partido de derechas que con uno de izquierdas, nos pongamos como nos pongamos”, ha dicho. “Arrimadas dice que la gente no quiere que estos presupuestos se negocien con Iglesias y Rufián. Yo creo que lo que la gente no quiere es que se pacten en un despacho del Ibex”, ha remachado.

Respecto a los requisitos de los republicanos para aprobar los presupuestos, Rufián ha indicado que para hacer un nuevo pacto “primero se tienen que cumplir los anteriores”, en referencia a la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. En este sentido, el líder de la formación independentista ha asegurado que Sánchez se ha mostrado de acuerdo en que vuelvan a reunir a la mesa “a mediados de septiembre”, aunque ha dejado la concreción de las fechas para cerrar entre los gobiernos. “Nosotros hemos pactado y cumplimentado pactos, como el de la investidura y la mesa de diálogo. Para hacer otro hay que acabar de cumplir los pendientes”, ha dicho.

VÍDEO | Rufián acuerda con Sánchez convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo

Horas más tarde, JxCat ha enviado un comunicado en el que ha asegurado que no se puede “normalizar” la conversación sobre los presupuestos mientras se “acentúa la represión” al independentismo. “Si Pedro Sánchez acepta hablar de autodeterminación, buscamos día y hora para la mesa de diálogo, para que la mesa de diálogo tiene sentido para negociar, si es para hacer una foto no es necesario”, dice en esa nota Laura Borràs. El PSOE siempre ha rechazado la posibilidad de un referéndum en Catalunya.

Hacienda hablará con todos sin esperar a que se reúna la mesa de diálogo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado que Sánchez “ha estado disponible siempre” para reunir de nuevo la mesa de diálogo con la Generalitat. “Por este Gobierno no hay ningún problema”, ha asegurado la ministra, que ha explicado que Moncloa activará la convocatoria de ese organismos y se pondrá en contacto con el gabinete de Quim Torra para intentar cerrar una fecha, la agenda y la composición de la mesa. No obstante, desde el Gobierno recuerdan que ha sido el presidente catalán el obstáculo para que el encuentro se produjera tras el levantamiento del estado de alarma.

La responsable de Hacienda ha dicho, además, que su pretensión es hablar con todas las fuerzas políticas que han mostrado su disponibilidad para negociar las cuentas. “Pero incluso con los que se autoexcluyeron seguiré insistiendo”, ha afirmado. El Gobierno seguirá, por tanto, trabajando internamente en la elaboración de un borrador presupuestario y manteniendo conversaciones con el conjunto de grupos sin esperar siquiera a que se produjera la hipotética reunión entre el Gobierno y la Generalitat.

VÍDEO | Montero: "El Gobierno no va a elegir, va a hablar con todos los partidos para negociar los Presupuestos"

Montero ha pedido a todos los actores políticos que abandonen los “vetos cruzados”:  “No se trata de elegir en términos clásicos cómo uno aborda o no aborda la negociación con una formación u otra. Se trata de hacer un llamamiento general a todas las formaciones para que cada uno pueda contribuir”.

“Este Gobierno no va a elegir excluyendo a unos para elegir a otros- ha enfatizado-. No podemos excluir a nadie porque todos tienen algo que aportar”. La titular de Hacienda se ha mostrado convencida de que se puede llegar a un “común denominador” si son “generosos” y todos renuncian a sus posiciones de máximos. “Necesitamos todas las manos, no se puede prescindir de algunas”, ha zanjado Montero.

El PNV negociará, pero prefiere a los socios de la investidura

La ministra ha alabado, además, la posición que mantiene el PNV que “siempre intenta ser útil y no obstruir”. “Queremos agradecer esa disposición mostrada por el PNV para seguir haciendo lo que venimos practicando, hablando, siendo capaces de llegar a acuerdos”, ha expresado la ministra de Hacienda, que ya tiene cerrada una reunión con el portavoz, Aitor Esteban, para la próxima semana. En un comunicado tras la reunión de Aitor Esteban con Sánchez, los nacionalistas vascos muestran su “disposición” a negociar unas cuentas que consideran que deben estar “centradas en la reactivación económica y social, con una clara apuesta por la industria”.

A pesar de esa mano tendida para la búsqueda de un acuerdo que pueda acabar con el apoyo de los seis diputados jeltzales a los presupuestos, Esteban ha trasladado al presidente del Gobierno que sería “lógico y coherente” que el proyecto estuviera sustentado por los grupos que hicieron posible su investidura.

Errejón: “No hay que poner el quién delante del qué”

En el turno de tarde, Sánchez se ha reunido por videoconferencia con los integrantes del Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís y BNG). El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, también ha manifestado su intención de apoyar unos “presupuestos avanzados y progresistas” para los que ofrece el apoyo de sus dos escaños siempre y cuando cumplan con algunas “líneas rojas” como la industrialización, la lucha contra el cambio climático y la protección social“.

“No creemos que haya que poner el quién delante del qué”, ha expresado Errejón en un vídeo difundido a los medios en el que también critica la actuación que está llevando el Gobierno: “Hace falta un proyecto claro, no hacen falta solo anuncios comunicativos”. “El Gobierno se está caracterizando por más ruidos que nueces ”, ha reprochado antes de enumerar que el ingreso mínimo vital lo está “lo está cobrando una parte ínfima” de los solicitantes, las ayudas a trabajadoras del hogar “no están llegando” y de los permisos para la conciliación de los padres y madres que tengan que cuidar de niños en cuarentena “no sabemos nada”.

En la misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha garantizado su apoyo a las cuentas públicas si “son más sociales y cumplen con lo acordado” para investir a Sánchez -presentación de un nuevo modelo de financiación autonómica, cumplimiento con la ley de dependencia e inversiones en función del peso específico de cada comunidad-.  “Si el Gobierno cumple con unos presupuestos más sociales y estos acuerdos, Compromís cumplirá con su apoyo a estos presupuestos por encima de vetos y de quién los vote o quién los deje de votar”, ha expresado Baldoví.

A pesar de que EH Bildu ha manifestado en muchas ocasiones que Sánchez tendría que elegir entre Ciudadanos o las formaciones de izquierdas, en la nota que la formación abertzale ha enviado este jueves no hace ninguna alusión al respecto y se limita a decir, tras la conversación de la portavoz, Mertxe Aipurua, con el presidente que “se han emplazado a seguir dialogando en las próximas semanas”.

Etiquetas
stats