La tragedia de los refugiados, escenificada en la playa de Barcelona
El día 20 se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Este año. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado que la cifra de personas que han tenido que instalarse fuera de su país huyendo para salvar sus vidas ha superado los 50 millones. ACNUR calcula en 51,2 millones el número de refugiados actuales en el mundo.
ACNUR ha colaborado, junto con NOVACT (Instituto Internacional para la Acción No Violenta) y la campaña “No más complicidad con Israel” en la invitación a Cataluña de los miembros de la compañía de teatro “Nascosto”, que han realizado una serie de actividades, con representaciones espontáneas y de los espectáculos “La lotería de los sueños” y “Vienen desde el mar”.
“Vienen desde el mar” escenifica la llegada a la playa de las personas exhaustas que han sobrevivido a una huida en barca a la búsqueda del paraíso europeo que acaba en tragedia. Se ha representado en la playa de San Sebastián, en Barcelona, el mismo día que la ONU recuerda la situación de los refugiados. Annet Henneman, holandesa afincada en Italia, dirige este grupo de actrices y actores, buena parte de los cuales han vivido ellos mismos en campos de refugiados palestinos, iraquís o kurdos.
Hacia las ocho de la tarde, la veintena de actores llegaban nadando a la playa, al pie del hotel Vela, escenario chocante entre la tragedia representada y el entorno lúdico y turístico. Los bañistas asistieron sorprendidos a la “performance” y buena parte de ellos siguieron las explicaciones que daban los actores sobre las vivencias de los refugiados, muchas de ellas reales o asimilables al drama cotidiano de quienes abandonan su hogar para salvar la vida o en búsqueda de un futuro más digno.
El teatro de Nascosto ha instalado los días de su estancia en Barcelona una reproducción de un campo de refugiados en un solar cedido por el Ayuntamiento a los vecinos del barrio de Gracia, en la calle Encarnación. Allí se hará la representación final de “La Lotería de los Sueños”, la noche del domingo 22.