El tramo cortado de la AP-7 en Gelida se reabrirá este lunes a las 3 de la madrugada
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que el tramo de la AP-7 cortado en sentido sur desde hace dos semanas se reabrirá este lunes a las 3 de la madrugada. La circulación en la autopista tuvo que detenerse por el derrumbe y posterior reparación del talud que causó el accidente ferroviario mortal.
El director del SCT, Ramon Lamiel, ha justificado el horario de reapertura por tratarse de un “hora valle”, adecuado para gestionar un tráfico “importante” en un tramo de tres carriles con un límite de velocidad de 120 km/h. En paralelo, los conductores tendrán unas horas de margen y volverán a pagar en la C-32 en sentido sur a partir de la medianoche del lunes al martes, según ha confirmado el Departament de Territori a ACN.
En una atención a los periodistas en el Centro de Información Viaria de Cataluña (CIVICAT) este domingo, Lamiel ha anunciado que en esta madrugada, a partir de las 3:00 horas el sentido sur/Tarragona de la autopista AP-7, al paso por Martorell y Gelida, volverá a estar operativo, después de que se tuviera que cortar al día siguiente de que un maquinista en prácticas murió.
Cuatro días después, el 24 de enero, se reabrió un carril, que el 28 volvió a cerrarse por los trabajos sobre el talud derrumbado. La circulación en sentido norte ha podido mantenerse. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, la reapertura completa es posible una vez finalizados los trabajos de emergencia y estabilización del talud.
Estos han sido ejecutados por parte del Ministerio de Transportes y han permitido restablecer las condiciones de seguridad vial tanto en la estructura de la autopista como en el entorno. Lamiel ha agradecido la labor de las personas que “han trabajado intensamente las 24 horas del día”.
El tráfico de la C-32 se ha doblado estos días
Lamiel ha subrayado que un corte como el que han tenido que hacer, de tres carriles en un tramo de una arteria vial como la AP-7, con una capacidad de 5.200 vehículos cada hora, es “contundente” y “no exento de problemas en el resto de vías”, pero ha valorado que las medidas que han implementado “han funcionado”.
Así, ha recalcado que la comunicación ha sido “permanente” y que la información de las vías alternativas ha permitido ser un “tamiz” para desviar los vehículos de la autopista ya antes del corte.
En cuanto a la distribución del tráfico en otras vías, ha destacado la liberación del peaje de la C-32 y ha indicado que, tanto en sentido sur como en sentido norte, el tráfico global en esta vía se ha doblado y, en el caso de los camiones, ha aumentado un 200%. “Las mercancías han encontrado una vía de distribución a través de la C-32 a pesar del inconveniente del corte”, ha afirmado.
El tráfico de la A-2 también ha incrementado y el SCT ha constatado que la vía ha servido para distribuir tráfico hacia la C-32. Otro dato, en este caso que les ha sorprendido, es que el tráfico de la B-23 ha descendido -aunque no las congestiones- y Lamiel ha sopesado que algunos vehículos habrían preferido circular por la C-32 al ser gratuita.
Reducción de la siniestralidad vial en un contexto de movilidad difícil
En cuanto a la seguridad vial, Lamiel ha remarcado que ha sido el “elemento principal en la estrategia” de estos días durante el corte y ha agradecido la “responsabilidad” de los conductores. En este sentido, ha señalado que la movilidad ha sido “muy complicada” y que los conductores han tenido que utilizar vías a las que no están acostumbrados, “con densidades de tráfico importantes y con características muy diferentes”.
Lamiel ha remarcado que, en este contexto de movilidad complejo, la siniestralidad vial ha descendido en Catalunya estas primeras semanas del año, con siete víctimas mortales, respecto al mismo periodo del pasado año, cuando catorce personas habían perdido la vida en las carreteras. Sin embargo, ha dejado claro que una sola víctima a causa de un siniestro viario es una tragedia y ha recordado que el objetivo es la siniestralidad cero.