Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya presenta su novena edición

El rector de la UPEC, Jordi Serrano (a la izquierda), presentando la edición novena de la universidad en una comida con los medios de comunicación.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

“Georges Lakoff, en su famoso libro No pienses en un elefante, decía algo que a mí me parece muy significativo, que es que mientras la derecha invierte en pensar, la izquierda se ha vuelto mucho más pragmática y dedica dinero a cosas mucho más concretas”, señala Jordi Serrano, rector de la Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC). Y añade los datos: mientras la fundación FAES tiene seis millones de euros, la fundación Ideas, vinculada al PSOE, tiene 600 mil. “10 a 1 es el resultado de la batalla ideológica entre la derecha y la izquierda”, concluye.

El objetivo de la UPEC, que entre el 3 y el 5 de julio celebrará su novena edición, es hacer una humilde aportación al pensamiento de izquierdas. Humilde porque, según Serrano, “si queremos que las ideas de izquierdas vuelvan a ser hegemónicas, necesitamos muchas UPECs y muchos think tanks”. El programa reúne referentes de los movimientos sociales como Ada Colau, Albano Dante, Jaume Asens o Teresa Forcades, intelectuales de izquierdas como Gerardo Pisarello, Joan Manuel Tresserras o Vicenç Navarro, y también representantes de los grandes sindicatos y partidos de la izquierda institucional.

Mientras el rector planteaba las diversas facetas de la crisis actual, que no es sólo económica, Laura Pelay, miembro de la Junta, aclaraba que la consideran una crisis de sistema, pero que “hay que construir un relato para explicarlo, y por ello queremos agrupar estas personas de referencia en ámbitos muy diversos”. Para Serrano, este nexo entre el pensamiento, la política institucional y los movimientos sociales es clave: “Tenemos una distancia tan grande entre la reflexión y la política que se está frivolizando la política”, lamenta.

Serrano considera el actual “un momento de crisis extrema” que reclama una respuesta de la izquierda. Ha hablado de una crisis nacional, “la más importante desde la transición”, una crisis social, “que pone más en peligro que nunca todo lo que se ha construido en estos treinta y cinco años”, y una crisis política. “Los métodos tradicionales que ha utilizado la izquierda ya no funcionan, una comisión parlamentaria no hubiera dado respuesta al problema de las hipotecas, así que la PAH plantea una alternativa ante la ineficacia de la actuación política de la izquierda”, dice el Rector.

En este sentido, la UPEC, impulsada por los principales partidos y sindicatos de la izquierda institucional, tiene un fuerte componenent de autocrítica. “El lema de esta edición dice que queremos repensarlo todo, y esta voluntad de cuestionamiento implica cuestionar la propia izquierda, hacer autocrítica”, dice Sergi de Maya, también miembro de la Junta. Por ello destaca que la UPEC ha convocado “voces muy críticas con los partidos”.

Etiquetas
stats