Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los usuarios de Rodalies exigen explicaciones al Govern tras la reducción del 15% de trenes por falta de personal

Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona.

elDiario.es Catalunya

0

Las plataformas de usuarios de los servicios de Rodalies y trenes Regionales de Catalunya han pedido este lunes explicaciones al Govern ante la reducción del 15% de trenes durantes las Navidades por falta de personal. La medida supondrá la cancelación de 700 trenes durante las próximas dos semanas.

Según ha avanzado Rac1, Rodalies achacó en un primer momento la reducción de convoyes a una falta de demanda durante este periodo, pero el motivo real era la falta de maquinistas para conducir los trenes. La dirección de Rodalies, además, no comunicó al Govern el motivo real de estas anulaciones.

Las asociaciones de usuarios han exigido una “información institucional clara, coherente y contrastable” sobre esta reducción y los motivos reales para la cancelación de centenares de trenes durante estas fechas.

Solicitan, a su vez, conocer hasta qué punto la Generalitat conocía y validó estos ajustes en el servicio y si existe una falta estructural de maquinistas en Catalunya. En caso afirmativo reclaman saber qué medidas se adoptarán para “garantizar la cobertura del servicio” de manera estable.

“Las personas usuarias de Rodalies y Regionales venimos acumulando, desde hace años, una situación de incidencias recurrentes, alteraciones del servicio y falta de información”, reza el comunicado emitido. “En este contexto, consideramos que la transparencia institucional no es solo una obligación formal sino una condición imprescindible para garantizar la confianza ciudadana en el sistema ferroviario”.

Cancelación de más de 100 trenes al día en jornadas laborales

Con las líneas R3 y R7 total o parcialmente interrumpidas por obras, durante todo el otoño ya han dejado de circular alrededor de setenta trenes diarios. A esta situación se suma ahora una nueva reducción del servicio. Rodalies aplicará una reducción generalizada de frecuencias durante estas Navidades que se notará especialmente en la semana de Reyes. En esos días, solo dos de las cinco líneas que habitualmente conectan con Barcelona mantendrán servicio hasta la capital: la R2 y la R4.

El ajuste supondrá la supresión de más de un centenar de trenes diarios en días laborables, cerca del 15% de la oferta habitual. En la R1 dejarán de circular más de una treintena de convoyes, principalmente los que tienen origen o destino en Calella y Arenys. En la R2 se cancelará la mayor parte de los trenes entre Castelldefels y Granollers, así como aproximadamente la mitad de los servicios que llegan hasta Sant Celoni. En el caso de la R4, quedarán suspendidos hasta después de Reyes alrededor del 50% de los trenes con destino Manresa, además de los refuerzos hacia Terrassa en horas punta.

Además, a partir del 3 de enero se iniciará un corte total de diez días en la R1 entre Barcelona y Badalona debido a unas obras de Adif pendientes en la Sagrera, lo que limitará todavía más la llegada de trenes a la capital. Pese a que el servicio funcionará bajo mínimos, fuentes consultadas citadas por Rac1 advierten de que no se puede descartar la cancelación de algún convoy adicional a última hora, ya que en estas fechas la escasez de personal es especialmente acusada.

Etiquetas
stats