Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

Via Laietana culmina su transformación después de tres años de obras: más espacio para andar y bicis y menos coches

La nueva Via Laietana vista desde Urquinaona

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

4

La Via Laietana de Barcelona ha culminado una transformación de más de tres años tras la cual ha ampliado sus aceras --hasta superar los 4 metros de ancho--, ha habilitado un carril bici segregado de subida y ha reconfigurado el tráfico rodado, de forma que ahora solo se puede recorrer entera de bajada, salvo excepciones.

Esta emblemática calle barcelonesa se ha inaugurado este domingo con una fiesta ciudadana en que actividades familiares, música y talleres han ocupado la totalidad de la vía desde las 10.30. A las 6 de la tarde quedará abierta al tráfico en ambos sentidos.

Después de más de tres años de obras y una inversión de 38 millones de euros, la nueva vía abre ahora también el tramo inferior, después de que hace dos años ya abriera el superior, entre Urquinaona y Antoni Maura, y toda la calle recupera así el sentido ascendente.

La teniente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha apuntado que la ciudad “gana un eje cívico” con “aceras que invitan a andar” y “más espacios de estancia” y ha reivindicado que ahora es momento de fomentar el eje económico a la zona. La nueva calle tendrá ahora más espacio para el peatón, al contar con aceras más anchas, más pasos de cebra y hasta cuatro “grandes espacios de estancia”, según explica el Ayuntamiento.

Se trata de la renovada calle Junqueras --ahora peatonalizado--; la plaza Antoni Maura --atravesada por la vía Laietana y que une la Catedral con el Mercado de Santa Caterina--; la plaza del Àngel y la nueva plaza d'Idrissa Diallo (conocida como Antonio López hasta 2022).

Los carriles para el tráfico rodado pasan de cinco a tres, dos descendentes y un ascendiente.

La nueva Via Laietana tiene un carril bici segregado en el sentido de subida y el carril de subida para vehículos quedará restringido al transporte público, vecinos, taxis con origen o destino en la zona restringida, usuarios de aparcamientos, clientes de hoteles y vehículos de distribución de mercancías. Después del verano se pondrá en funcionamiento un sistema de cámaras de lectura de matrículas para sancionar el paso de vehículos no autorizados.

Los ciclistas tendrán que utilizar el carril del cual se sirven autobuses y taxis para bajar, mientras que para subir sí que tienen una vía segregada.

En cuanto al transporte público, a partir de este lunes se recuperará el paso de la línea 47 de autobús de TMB, con origen y destino en el Hospital de Mar y que atraviesa el barrio de la Barceloneta. Así, conectará con el Eixample de subida a través de la Vía Laietana. También se recupera el paso del bus de barrio 120, que recupera el recorrido de subida hasta Antoni Maura. De bajada, además del 47 y el 120, seguirán circulando las líneas V15 y V17.

Un nuevo “eje cívico” que también quiere ser “económico”

En declaraciones a los periodistas, Laia Bonet ha destacado cómo Barcelona “gana” una nueva vía Laietana con unas obras que han finalizado en el plazo previsto y han convertido este lugar en “un eje cívico”. Ahora dan ganas de “pasear” por aquí, mientras que antes los barceloneses intentaban “evitar” esta vía, especialmente “incómoda” para el peatón, ha dicho.

Bonet ha dicho que con esta remodelación también ha mejorado la conexión entre los barrios del alrededor: el Gótico y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (el Born). “Ahora queremos convertirlo en un eje económico, un proyecto en que trabajamos desde hace tiempo”, ha añadido.

Bonet ha explicado que el metro de Urquinaona y “importantes vías de servicio subterráneas” impiden que el consistorio plante en la vía Laietana todos los árboles que querría.

Críticas a la reforma

Coincidiendo con esta “inauguración”, el líder del PPC en Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado que la reforma “aísla” los vecinos de los barrios Gótico y del Born, algunos de los cuales no podrán acceder en coche a sus casas o tendrán que hacer “vueltas absurdas de hasta 4 kilómetros”. Ha pedido abrir el carril de subida a todos los vehículos y no solo al transporte público.

Bonet ha dicho que el gobierno municipal puede estudiar “ajustes”, pero que el cambio en la movilidad en sentido montaña ha venido para quedarse.

Sirera ha denunciado que la reforma se ha hecho “de espaldas a la ciudadanía”, sin árboles ni espacios de sombra, y que el Ayuntamiento está imponiendo un modelo de ciudad “sin contar con quienes viven y trabajan (...), que penaliza la movilidad, la vida diaria de los vecinos y el comercio de proximidad”.

También ha criticado la falta de consenso con los vecinos en la hora de emprender esta reforma la plataforma 'Taula Mou-te per Barcelona', que agrupa tres decenas de entidades empresariales.

Etiquetas
stats