Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Eliminar el cambio de hora sería asumir que vivimos en una Tierra plana”

Jorge Mira, Físico y Catedrático de electromagnetismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Raúl González

Tras el resultado de una encuesta pública con 4,6 millones de votos, la UE propondrá que se suprima el cambio de hora. Jorge Mira, físico y catedrático de electromagnetismo por la Universidad de Santiago de Compostela, asegura que hace meses ya había tratado con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la cuestión del paso del llamado horario de verano al horario de invierno.

“El ministro vino a Galicia tres semanas antes de la moción de censura, cuando aún no conocía su futuro. Entonces abogaba por quitar el cambio de hora. De hecho le enseñé alguno de mis trabajos y otros basados en datos del Eurostat”, detalla el físico.

Mira lamenta que se vaya a suprimir el cambio de hora. “Es estacional e intenta mitigar la variación anual del ciclo solar”, asegura, y carga contra “la desinformación espectacular” que hay al respecto.

¿Está a favor de que se elimine el cambio de hora?

No, claro que no. Porque nuestro planeta no es plano ni es una bola que esté con su eje de rotación perfectamente alineado con el eje de la órbita. Si fuera así sí, pero como no lo es hay que adaptarse. La diferencia entre el día y la noche durante el año es muchísima. Lo que busca el cambio de hora es poner un poco de racionalidad a todo eso. Donde yo vivo, en el Cabo Finisterre, hay 6 horas y 45 minutos de variación cada 3 meses, durante toda la vida.

Y es así todo el año, por tanto el cambio estacional de hora era algo de lo más lógico, racional y científico, y de hecho así se había dicho en todos los informes previos que se habían realizado en el seno de la UE. Pero ahora, que se abandonan al like y a las redes sociales, pues pasa lo que pasa. Eliminar el cambio de hora sería asumir que vivimos en una Tierra plana.

El motivo que más se ha relacionado con el cambio de hora es el del ahorro energético, ¿merece la pena?

Es uno de ellos pero para mí no es el esencial. Lo importante es permitir que los ciudadanos puedan gozar de luz solar en sus momentos de ocio, esa es para mí la razón fundamental. ¿La razón energética? Pues sí, obviamente hay más gente levantada a las 7 de la tarde que a las 7 de la mañana, entonces quieres que haya más luz del sol cuando más gente haya levantada. Pero para mí ese matiz energético no es relevante. Para mí es que la sociedad moderna busca su ocio por la tarde, y por tanto quiere tener horas de sol por la tarde. De hecho esto fue lo que motivó que hace dos años los parlamentos balear y valenciano aprobasen por unanimidad que no se cambiase el horario de verano, que estuviese todo el año. 

Si finalmente se eliminara el cambio de hora, ¿qué convendría más a nuestro país, quedarse con el horario de invierno o con el de verano?

Me parecería un disparate tanto una como otra. Ante una cosa que varía con esta magnitud hay que poner algún tipo de arreglo. Poniendo un ejemplo, yo vivo en el punto más extremo de la España peninsular. Si esto se acaba quedando así, aquí estaría amaneciendo a las 10 horas de la mañana el 23 de diciembre. Creo que eso no es del todo bueno, a las 9 me parecería algo más razonable. Pero las sociedades europeas tienden a establecer su momento de ocio en la tarde.

No obstante, parece que la mayoría de los europeos están de acuerdo en que se suprima este cambio de hora porque resulta incómodo. Si a priori es mejor mantener los cambios de hora, ¿por qué cree que se rechazan?

Porque es una incomodidad tener ese cambio de horario, pero la realidad es otra. Insisto, donde yo vivo hay 6 horas y 45 minutos de variación cada 3 meses, durante toda la vida. Si uno quiere pensar que nos volvemos majaras porque el sol cambia de sitio, pues allá ellos... Europa me preocupa mucho porque empiezan a aparecer los movimientos antivacunas y tantos signos de decadencia que me preocupan y, aunque lógicamente este no es tan grave, es uno más.

¿El huso horario que tenemos es perjudicial para nuestro ritmo de vida?

Falso. Y te lo explico con un ejemplo. En Madrid está el Kilómetro 0 y hay 600 kilómetros hasta A Coruña. Si digo 'voy a hacer que Coruña esté más cerca y ahora al Kilómetro 0 lo voy a llamar Kilómetro 100, por lo que ahora estoy 100 kilómetros más cerca de A Coruña'. Pero si hago eso, A Coruña pasará de estar de 600 kilómetros a 700 kilómetros. Con lo cual, la distancia va a seguir siendo la misma.

Esto es lo que hacen quienes yo llamo los 'homeópatas del huso', gente que al igual que los homeópatas que dicen que bebiendo agua te curas, te dicen que cambiando el huso horario vas a cambiar la vida de las personas. Esto es falso. Una vez que cambias el huso horario de un país, la sociedad se va a readaptar para estar en un equilibrio que es en el que estamos ahora. Si tú cambias el huso horario la gente tendrá que ir poco a poco y con sufrimiento readaptando su modo de vida y dentro de 10 años su posición con respecto al sol seguiría siendo la misma que tienen ahora. Hay una cantidad de falacias espectaculares con respecto al tema, mezcladas por ejemplo con que nuestro huso es 'hitleriano'.

Muchas personas defienden que nuestro huso horario es este porque se cambió en la II Guerra Mundial, fruto de una estrategia bélica, para estar alineados con Berlín. 

Mentira. Hay un trabajo del Observatorio Astronómico Nacional que documenta los cambios de hora que hubo durante la Guerra Civil Española. Hubo como doce, tanto de bando republicano como nacional. De hecho, cuando Franco toma Madrid, Barcelona y Valencia, el horario que tenía él era el del Reino Unido y el que tenía la República era el de Berlín. La República se murió con el huso horario de Berlín.

Cuando se acabó la Guerra Mundial, De Gaulle, que había cambiado el huso horario, lo mantuvo. Hay una razón geométrica para esto y es que cuando estamos en Invierno, la línea que separa el día de la noche, que técnicamente se llama 'terminador', en invierno, como está la tierra inclinada, va casi en paralelo con la orientación del eje europeo central —Alemania, Francia y España—. Si te fijas en cómo amanece en Europa en esa época, estamos amaneciendo de manera sincronizada 250 millones de europeos. Es decir, un señor del centro de Alemania está viendo salir el sol al mismo tiempo que un señor de Toledo. Ese hecho, que es el que sincroniza los horarios de los europeos porque la vida se activa con el amanecer, es lo que posiblemente llevó a DeGaulle y a la gente de aquella época a poner el mismo huso horario en esa zona central del mundo. Y por tanto Franco, que había hecho este cambio en el año 40 ya no cambió su huso. Si alguien le quiere poner un apelativo a nuestro huso que lo llame 'gaullista'.

¿Cree que el Gobierno aprovechará este impulso para cambiar también el huso horario?

Yo me temo lo peor. Lamentablemente no descarto nada. En estos momentos de inestabiliad que vivimos, puede haber este tipo de bandazos y me preocupa muchísimo. España no tiene ningún tipo de problema con su huso horario, está perfectamente adaptada a su huso. Lo que no podemos hacer es caer en el mismo error que cae ahora la UE.

Algunos divulgadores defienden que de acuerdo al Meridiano de Greenwich tendríamos que tener otro huso horario.

El huso horario es una serie de rayas que se ponen, que las puso un tipo que se llamaba Sandford Fleming en el S. XIX y él mismo dijo, el día que presentó el sistema, que es una marca de referencia y da igual usar una que otra. La clave es que la sociedad se adapte. Nosotros tenemos un sistema de horas que va de 0 a 24 pero podría ir de 0 a 100 y no habría ningún problema mientras la gente adapte sus actividades a estas marcas de tiempo. La marca de tiempo en sí mismo no es nada real. El sol sale y se pone independientemente del huso horario. Podemos cambiar el nombre pero eso no va a cambiar los hábitos, es lo que no entienden los 'homeópatas del huso'.

Etiquetas
stats