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El Aeropuerto de Ciudad Real se abrirá al tráfico aéreo el 12 de septiembre

Es la fecha que ha fijado el Gestor de Navegación Aérea de España (ENAIRE) aunque la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) tendrá que dar su visto bueno

Con este hito, Ciudad Real International Airport, CRIA, culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto

Vista parcial del aeropuerto de Ciudad Real

Vista parcial del aeropuerto de Ciudad Real

El Gestor de Navegación Aérea de España (ENAIRE) ha fijado para el 12 de septiembre la fecha de reapertura del Aeropuerto de Ciudad Real. La entidad pública ha publicado la Información Aeronáutica (AIP) del aeropuerto, un manual de información de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias que es requisito indispensable para que el aeropuerto de Ciudad Real pueda estar abierto al tráfico aéreo.

Con este hito, Ciudad Real International Airport, CRIA, culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Francisco J. Luna, director ejecutivo de CRIA, ha avanzado además que la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) realizará los próximos 16, 17 y 18 de julio la visita de verificación de las instalaciones y procedimientos, paso previo a poder abrir las puertas de la infraestructura.

"Estamos ya muy cerca de materializar nuestro proyecto para Ciudad Real que no es otro que convertir al aeropuerto en un auténtico polo de atracción de inversiones empresariales, con capacidad de generar empleo y riqueza en la zona”, ha señalado.

Luna ha recordado las potencialidades del Aeropuerto de Ciudad Real, el único con conexiones aéreas y ferroviarias integradas, tanto en Alta Velocidad como convencional, y con la red de autovías del Estado. Ha manifestado así mismo, que la apuesta de CRIA pasa por impulsar desde el principio proyectos vinculados a la industria aeronáutica, ferroviaria, logística y la energética.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE. Trabajo que continuará durante estas ocho semanas que son previas a la puesta en marcha, para que todo esté listo en la fecha señalada del 12 de septiembre.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

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