Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alrededor de 1.400 niñas africanas de Castilla-La Mancha, en riesgo de sufrir mutilación genital

Foto: Diana Calzado

Diana Calzado

  • eldiarioclm.es ha sido uno de los medios de comunicación galardonados por “sacar a la luz la problemática de las niñas en riesgo y mujeres víctimas”

Alrededor de 1.400 mujeres, entre la infancia y la adolescencia, y generalmente procedentes del África subsahariana, se encuentran entre la población “diana” o de riesgo que hay en Castilla-La Mancha de sufrir mutilación genital femenina (MGF). Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en el marco de la Jornada ‘Acaba con la ablación, experiencias en modelos de coordinación de servicios públicos para prevenir y apoyar’ organizada por la Fundación Simetrías en Albacete.

Esta Jornada de sensibilización sobre el riesgo de estas niñas de sufrir mutilación genital femenina, y que principalmente están viviendo en Albacete, Guadalajara y la zona del Corredor de la Sagra, pretende sensibilizar y profundizar sobre esta problemática mediante la implicación de los servicios públicos.

En ese sentido Ángeles Diaz Vieco, presidenta de la Fundación Simetrías ha asegurado que “hemos traído ejemplos como el del Ayuntamiento de Tarrasa por su experiencia, ya que llevan dese 2007 trabajando en un protocolo de actuación, desde el ámbito de los servicios sociales y desde la seguridad”.

En este orden, Diaz Vieco ha hablado de que en Albacete podemos encontrar “una primera generación, porque tenemos a hombres y mujeres asentados, con alrededor de 30 años y que quieren ser campeones del cambio, quieren introducir cambios en su propia comunidad, porque es importante que sean los propios africanos los que cambien su creencia sobre este tabú que es la ablación”.

Para la presidenta de la Fundación Simetrías, “Albacete puede ser pionero en un modelo de integración social desde la coexistencia pacífica y el respeto a los Derechos Humanos”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha agradecido la invitación a esta Jornada donde se puede ver la evolución del protocolo de 2017, donde también están implicadas las Consejerías competentes en Sanidad, Educación y Bienestar Social, y que se une a las dos vías más de actuación en este sentido, como son la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, en la que aparece la mutilación genital femenina como una manifestación de violencia de género contra las mujeres, y una tercera vía que son las ayudas y subvenciones a entidades para apoyar a todos aquellos proyectos que se dediquen a la prevención y concienciación contra la mutilación genital femenina para su erradicación.

Campeonas y Campeones del Cambio

La Jornada se ha iniciado con la entrega de las nominaciones 2019 a “Las campeonas y campeones del cambio en mutilación genital femenina” con la que se pretende sensibilizar a responsables políticos, profesionales, medios de comunicación, comunidad africana, y ciudadanía para que tomen iniciativas que ayuden a prevenir la mutilación genital femenina en España.

Además, la Fundación Simetrías ha rendido homenaje al doctor Antonio Cepillo, pediatra y Campeón del Cambio en 2017, que, tal y como ha asegurado Angelina Martinez, conductora del acto, fue una persona muy comprometida con esta causa, y “le cundió mucho la vida y dejó huella entre mucha gente”, en especial en la comunidad africana de Albacete, que han querido homenajearle con una de las canciones favoritas del Capitán Optimista: ‘Malaika’.

Los Campeones del Cambio de 2019 han sido, en cuanto al apartado de profesionales: Juan Ríos, pediatra; el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Albacete; Mercedes Simón, psicóloga y sexóloga y Salvador Jimenez, abogado.

En el apartado de medios de comunicación, los premiados han sido Julián Cano, por su programa ‘Heroes anónimos’; Carmen Linuesa por su trabajo en el programa ‘Solidarios Radio’ de CMM, Amparo Álvarez periodista de TVE por su trayectoria y apoyo a las mujeres y hombres africanos y Carmen Bachiller, quien ha recogido el premio en nombre de eldiarioclm.es y cuyo premio ha sido otorgado por “sacar a la luz la problemática de las niñas en riesgo y mujeres víctimas”.

En este sentido, Carmen Bachiller ha hablado en nombre de los premiados de los medios de comunicación, momento en el que ha querido agradecer su labor a las mujeres y hombres que hacen posible la igualdad y los derechos humanos y les ha pedido que por favor cuenten “todas las historias y dad voz a las personas que no pueden hacerlo por si mismos, nosotros estaremos encantados de trasladarlo al resto de la sociedad”.

Los premiados de la comunidad africana han sido las mujeres y hombres africanos que han participado en la formación como facilitadores de empoderamiento, por su esfuerzo en convertirse en la voz de las niñas y su apoyo a las mujeres víctimas.

Para finalizar, han sido galardonados con este reconocimiento Pilar Callado, como directora del Instituto de la Mujer, Juana García, concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete y Manuel Martínez, concejal de Igualdad y Participación.

Etiquetas
stats