Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca de Henares, primera ciudad del país en ofrecer el autobús urbano gratuito para empadronados

Autobús urbano de Azuqueca FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

0

El uso del autobús urbano se ha incrementado en Azuqueca de Henares en el último año en más de un 200% con respecto al periodo anterior. En total 186.569 personas han utilizado este servicio para desplazarse por la ciudad en 2018 desde que funcionan los nuevos vehículos y desde que es gratis para empadronados. “Un autobús urbano gratuito no solo beneficia a la economía doméstica de las familias sino también facilita la movilidad por la ciudad y tiene ventajas medioambientales porque ayuda a reducir los desplazamientos en vehículos privados y, de este modo, se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera”, asegura el alcalde de la ciudad, José Luis Blanco.

El 6 de noviembre de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) aprobó por unanimidad un acuerdo para que todos los vecinos y vecinas con Tarjeta Ciudadana pudieran utilizar este servicio de manera gratuita. Una medida que se adoptó a partir de una moción que fue propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos. En un principio, esta medida se aplicará de manera temporal, hasta el fin de la presente legislatura en 2019, con el objetivo de poder evaluar su funcionamiento y sus resultados.

“La Tarjeta Ciudadana es un documento que permite a los empadronados en Azuqueca obtener beneficios en la localidad, en este caso la gratuidad del autobuses o también descuentos en el cine o en actividades culturales”, explica Juan Pablo Román, concejal de Desarrollo Sostenible de la ciudad. El presupuesto que el Ayuntamiento destina al servicio de autobuses ronda los 300.000 euros y los ingresos que obtenían por los billetes era de apenas 10.000 euros anuales. “Nos parece que ha sido un pequeño esfuerzo para lograr unos excelentes resultados”, asegura Román.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca ha recordado además el compromiso de su equipo de Gobierno por la sostenibilidad y que el autobús para muchos vecinos no es una opción. “Para muchas personas -por su edad, por su condición física o por sus circunstancias económicas-, el transporte colectivo es una necesidad. Este es un Ayuntamiento con una gran conciencia social y esta es una medida que ayudará a muchas personas y que, al tiempo, potenciará el uso de los autobuses”, ha dicho Blanco quien ha dado a conocer además que en la actualidad, se han emitido 30.705 Tarjetas Ciudadanas, sobre una población de 35.000 habitantes.

“El servicio de autobuses no tenía la aceptación que nosotros pensábamos, y eso que tenemos los autobuses más ecológios que hay en el mercado, entonces empezamos a pensar de qué manera podíamos subir está cifra de usuarios y una de las opciones que estudiamos fue que los vecinos que estuviesen empadronados en Azuqueca, pudiesen optar al autobús de manera gratuita. Al final llegó una moción al pleno de Ciudadanos que aprobamos todos por mayoría y que iba en ese sentido y a partir de ahí se incremento el servicio y los datos empezaron a ser mejores” explica el concejal.

Según ha explicado José Luis Blanco, Azuqueca es la primera ciudad española que, a imagen de Tallín (Estonia), ha optado por esta medida, la gratuidad de los autobuses para las personas empadronadas en la ciudad, para reducir el uso de vehículo privado y que está sirviendo de ejemplo para otras localidades como Rubí, en Barcelona.

Vehículos sostenibles

En abril de 2017, el alcalde de Azuqueca presentó el nuevo servicio de autobuses urbanos de la ciudad de la empresa Maitours por un periodo de diez años. Este servicio dispone de dos vehículos sostenibles, uno cien por cien eléctrico y otro híbrido, y realiza un recorrido con salida y llegada en la estación de Cercanías. Actualmente solo hay 25 autobuses en el mundo como el eléctrico (de la marca Irizar) que funciona en Azuqueca. Prestan servicio en las ciudades de San Sebastián, Barcelona, Londres y Marsella.

Una de las líneas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Azuqueca es el Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible, que el Consistorio pretende alcanzar a través de dos proyectos: por una parte el fomento de la movilidad urbana limpia y por otro lado los sistemas de aparcamiento disuasorios.

“Azuqueca es una ciudad muy compacta y prácticamente puedes ir andando a cualquier sitio pero tiene dos urbanizaciones que está alejadas de la estación y esta medida nos permite que los vecinos puedan llegar fácilmente a la estación. Además con la siguiente actuación, la del aparcamiento disuasorio completaríamos la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano”, concluye el concejal.

Etiquetas
stats