eldiario.es

9
Menú

‘Barbacana, la huella del lobo’, del talaverano Arturo Menor, obtiene 9 candidaturas a los Premios Goya

Mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido, mejor película documental o mejor música original son algunas de las candidaturas

El director trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva

- PUBLICIDAD -
Rodaje 'Barbacana'

La Academia del Cine ha otorgado nueve candidaturas para los premios Goya a la película 'Barbacana, la huella del lobo', del director talaverano Arturo Menor. Las categorías en las que opta a premio son las de mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor película documental y mejor música original, esta última obra el también talaverano Javier Arnanz.

En esta película, Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.

Esta producción entreteje tres historias. Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características. Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural y el nacimiento de los nuevos cachorros para conocer cómo es el día a día en un clan familiar.

Asimismo, la película también se adentra en la realidad social del lobo, una especie que "levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión". Se trata de tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo y que muestran también a ganaderos a favor y en contra del lobo.

La importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos

En definitiva, es una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Todo ello filmado con las más modernas cámaras de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.

El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016 en el parque natural de Babia y Luna. En otoño de ese mismo año, el equipo de rodaje se desplazó al parque regional de Picos de Europa. También se ha rodado en la Sierra Morena sevillana y en Castilla-La Mancha, en concreto en Puertollano y en Pepino.

Para este proyecto Menor ha dispuesto de un equipo técnico excepcional, lo que hace albergar esperanzas de que pueda conseguir alguna estatuilla. De su anterior película repiten Jesús Olmedo, como narrador, y Javier Arnanz, como compositor de la banda sonora. La música cuenta con la voz de la cantante Rozalén.

De su lado, el montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en 'La Isla Mínima'. El sonido directo ha sido grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música han sido realizadas por Jorge Marín, ambos fueron galardonados por el Goya al mejor sonido de la película '3 días'. El montaje de sonido lo ha llevado a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal.

Volverá a exhibirse en Talavera el 13 de diciembre

Hasta la fecha, la película ya ha sido vista por más de 4.000 espectadores en salas de cine de toda España. Volverá a exhibirse en Talavera de la Reina el próximo jueves 13 de diciembre, a las 20:30 horas en los cines Artesiete Los Alfares.

Esta producción ha sido realizada por Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia. Este es el enlace a la página oficial de 'Barbacana' en los premios Goya http://www.premiosgoya.com/pelicula/barbacana-la-huella-del-lobo/

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha