Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO cumple 40 años a la espera de una nueva dirección que podría encabezar Paco de la Rosa

Imagen del primer Congreso de CCOO Albacete en el año 1977

Carmen Bachiller

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra este lunes, 9 de enero, su 40 aniversario. Fue ese día allá por 1977, en el despacho de abogados laboralistas de Atocha, cuando se aprobó con cincuenta votos a favor y una abstención la constitución de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla La Nueva. Pedro Ruiz García, electricista y trabajador “represaliado”, fue elegido secretario general, al frente de una ejecutiva compuesta por otras 11 personas.

En este 2017 se producirá el proceso congresual, “de reflexión colectiva, de definición de nuevos retos y de adecuación estratégica; de relevos generacionales y de renovación de equipos”, apunta el sindicato.

Un proceso que, en Castilla-La Mancha, culminará los días 6 y 7 de abril con la celebración del IX Congreso del sindicato en el que se establecerán las nuevas líneas de actuación y se elegirá a la nueva dirección. El actual secretario regional, José Luis Gil, anunciaba hace ahora un año que en 2016 dejaría el cargo. Su marcha tuvo que retrasarse por los distintos procesos internos vividos en el seno del sindicato y se producirá el próximo mes de abril. Distintas fuentes consultadas por eldiarioclm.es apuntan a que el sucesor de Gil podría ser Francisco de la Rosa, actual secretario provincial del sindicato en Albacete. Aunque no hay ninguna candidatura oficial.

“Estamos ante una era de revolución tecnológica y globalización; de convulsiones geopolíticas y alarmas medioambientales; de cambios radicales en la organización de la producción y de nuevas inquietudes sociales”, explica el sindicato que asegura no querer “dimitir” de los nuevos desafíos.

Unos desafíos que CCOO relaciona con los “gravísimos recortes sociales y los inquietantes retrocesos democráticos de los últimos años” y alude de forma particular a las recientes palabras del alcalde de Casasimarro (Cuenca) que, en su opinión, “son una hiriente muestra” de esa situación junto a los “recalcitrantes ataques al Estado Social y al derecho del Trabajo”. “El sindicato y quienes lo forman, los trabajadores y las trabajadoras, tienen derechos que conquistar y que reconquistar”, sostienen.

Un sindicato que nació en la clandestinidad

El sindicato CCOO cumple cuatro décadas con una amplia historia a sus espaldas aunque también, como le ocurre al otro gran sindicato de clase, la Unión General de Trabajadores, 'tocado' por los efectos de la crisis y con un papel cuestionado por algunos sectores económicos y políticos.

CCOO nació en la clandestinidad allá por los primeros años 60 del pasado siglo aunque no fue hasta el 9 de enero de 1977, en los albores de la Transición y ya muerto Franco cuando se constituía formalmente. Ocurría dos años antes de que se promulgara la Constitución de 1978. Se llamó entonces Comisiones Obreras de Castilla-La Nueva, las Autonomías aún no formaban parte del mapa español.

Cuenta el sindicato que aunque Castilla-La Mancha aún no existía los delegados y representantes sindicales de las CCOO de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo que asistieron a la asamblea fundacional “tuvieron ya la visión, y el acierto, de integrar en la Unión Regional de CCOO a las cinco provincias”. Cinco años más tarde, en agosto de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

No fue hasta el 31 de octubre de 1987 cuando tuvo lugar el primer congreso celebrado ya con el nombre de CCOO de Castilla-La Mancha. Asumió la secretaria general el toledano Chema Díaz Ropero. En 1996, en el IV Congreso regional, tomó el relevo Juan Antonio Mata, de Albacete; quien tras dos mandatos cedió el testigo al ciudadrealeño José Luis Gil, que fue elegido nuevo secretario general en el VI Congreso, celebrado en Albacete en diciembre de 2004.

El sindicato dice estar “orgulloso” de su pasado y de la “lucha” “por la construcción de la democracia y de la región, de lucha por la libertad y la justicia social y de defensa cotidiana de los derechos laborales y sociales”.

Etiquetas
stats