eldiario.es

9
Menú

CCOO presenta un recurso a la privatización del nuevo hospital de Toledo

Se basa en las cláusulas que regulan el traspaso de trabajadores del SESCAM a una empresa privada, que el sindicato considera nulas o ilegales.

Echániz pide, tras mantener las obras paradas más de tres años, que "piensen en los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -
Jesús García Villaraco, Chelo Cuadra y Jose Luis Gil, CCOO Castilla-La Mancha / Foto: CCOO

Jesús García Villaraco, Chelo Cuadra y Jose Luis Gil, CCOO Castilla-La Mancha / Foto: CCOO

Comisiones Obreras ha presentado una demanda construcción-administrativa a la privatización de los servicios no sanitarios del área integrada del hospital de Toledo así como la construcción del nuevo hospital de la ciudad. Concretamente demanda al SESCAM por las cláusulas del Pliego de Condiciones que regulan el traspaso de trabajadores desde el propio SESCAM hasta empresas privadas, que el sindicato considera nulas, ilegales o posibles de anular.

Para ello el sindicato presenta el análisis de varios puntos de dichas condiciones que consideran que no se atienen al marco legal: inexistencia de negociación colectiva, la propia cesión ilegal de trabajadores, suplantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos por el Pliego, vulneración del Estatuto Marco o inseguridad jurídica.

"Al margen de que se haya abierto la plica de la adjudicación de las obras y explotación del hospital, no todo está perdido aún. Este Gobierno tendría que estar inaugurando hoy el nuevo hospital de Toledo en lugar de estar sacando pliegos para acabar su construcción y privatizar la gestión", ha declarado el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha. Remarca Gil además la financiación a la que ha renunciado el Gobierno de Cospedal para hacer el centro: 202 millones aportados por el BBVA, 205 del Banco Europeo de Inversiones, 20 de CCM y 19 de la empresa pública ‘Servicios Generales Hospitalarios’, en total 475 millones que ya estaban concedidos en condiciones especialmente favorables a los que ha renunciado la Junta con Cospedal para preparar su privatización, según el sindicato.

Este recurso puede hacer que la empresa adjudicataria estuviese con las obras del centro pero viera anulado el hecho de que 307 trabajadores del hospital 'Virgen de la Salud' y del de Parapléjicos pasasen a la empresa privada, ya que la sentencia se emitiría en una estimación de entre 6 meses y un año (por procedimiento abreviado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo). Además también recurrirá el sindicato el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo una vez este se publique.

"Hemos presentado este recurso porque nos preocupan los ciudadanos, la sanidad pública y los trabajadores", ha indicado Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la comunidad.

Echániz: "que piensen en los ciudadanos y en el interés regional"

El consejero de Sanidad del Gobierno que mantiene ya durante más de tres años las obras del nuevo hospital paradas ha indicado que el sindicato está en su derecho legal de recurrir a la justicia pero le ha pedido, a pesar de haber sido el Gobierno al que él pertenece el que paralizó el proyecto que ya debiera estar construido y ahora lo ha impulsado costando más dinero que antes, que "piensen en los ciudadanos y en el interés regional".

"Todos los hospitales tienen este modelo de concesión y abordaje de los servicios comunes, por ejemplo Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, todos ellos hechos por gobiernos socialistas".

"Están en su derecho, pero les pediría que piensen en los ciudadanos, y que por hacer política sindical no vayan a perjudicar a los pacientes, que necesitan urgentemente ese hospital". Este centro tendría que haber estado terminado para la primera mitad de 2013 si no hubiera sido por la paralización del proyecto que llevó a cabo Cospedal. De hecho aún hay que valorar qué parte de la obra ya realizada es utilizable en el proyecto y qué parte se ha perdido completamente y se ha desperdiciado por la paralización de la construcción, junto a la financiación a la que han renunciado que ya estaban aprobada y que hará que al final el proceso cueste más dinero a las arcas públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha