Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha doblará sus exportaciones a Madrid y Comunidad Valenciana en la próxima década

Andalucía registra un récord en exportaciones con 13.763 millones en ventas hasta mayo, un 27,7% más

Alicia Avilés Pozo

0

Las relaciones comerciales entre comunidades autónomas son indicadores básicos de la actividad económica de cada región y ayudan a conocer los principales flujos bilaterales. Desde C-intereg elaboran con periodicidad estimaciones de cara al futuro en este escenario y el último informe refleja datos positivos para Castilla-La Mancha. Concretamente, estima que esta comunidad autónoma podría doblar sus exportaciones tanto a la Comunidad de Madrid como a la Comunidad Valenciana hasta 2030.

De cara a las previsiones para ese año, los flujos interregionales más importantes tienen origen en Cataluña y destino en Aragón (2% del total de flujos interregionales), la Comunidad Valenciana (2%), la Comunidad de Madrid (0,9%) y Andalucía (0,8%). También son importantes las exportaciones de Cataluña a Castilla y León (0,8%) y al País Vasco (0,7%).

Pero otras relaciones interregionales de fuerte intensidad esperables para 2030 corresponden a los intercambios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña (1%), entre Murcia y la Comunidad Valenciana (0,9%), y entre Andalucía y la Comunidad Valenciana (1%). Asimismo, y según el estudio, resultan muy relevantes los flujos previstos entre Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (1,1%) o entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid (1%).

Ahondando en la variación de este ranking de los flujos más voluminosos en 2030, en el informe también se calculan las tasas de variación de las cuotas que cada flujo bilateral ocupa en el total de flujos interregionales de cada año (2030 vs 2015). Al hacerlo, estipula que el mayor incremento de cuota corresponde a las exportaciones de Castilla-La Mancha a la Comunidad Valenciana, un flujo que en 2015 representaba el 0,6% del total y que en 2030 podría suponer el 0,8% (lo que supone un incremento del 51% en la cuota).

Ranking de los flujos más importantes

Los siguientes flujos con incrementos de cuota más importantes corresponden a las exportaciones de Castilla y León a la Comunidad de Madrid (con un incremento del 24%) y las de Cataluña a la Comunidad Valenciana (21%). Por el contrario, de entre los 20 flujos bilaterales más importantes, los que registran las caídas más abultadas en cuota serían las exportaciones de Aragón a Cataluña (un 43% menos), las de Cataluña a Aragón (un 27% menos), las de la Comunidad de Madrid a Castilla La-Mancha (un 38% menos) o las de Andalucía a la Comunidad de Madrid (un 26% menos).

En un segundo nivel, el estudio desarrolla las variaciones interregionales indicando los 11 flujos bilaterales sectoriales más importantes expresados en términos de ‘origen-destino-sector’. En este caso llama la atención cómo Cataluña aparece como el origen del 19% de todos los flujos interregionales de España, seguido por la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (9%), Castilla y León (9%) y Castilla-la Mancha (9%).

Finalmente, los flujos sectoriales más potentes corresponden a las exportaciones de Cataluña a la Comunidad de Madrid, a la Comunidad Valenciana, a Castilla y León, a Andalucía y a Aragón de una única rama: las industriales agroalimentarias. En este caso, no figura Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats