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Castilla-La Mancha lidera el ranking de morosidad privada

Presentación de la encuesta de ATA sobre morosidad / Foto: ATA

Alicia Avilés Pozo

Hasta 95 días de media es el plazo que tardan las empresas afincadas en Castilla-La Mancha en pagar a otras empresas por la prestación de servicios. Se trata de un alto nivel de morosidad privada con el que la región lidera, junto a Andalucía, el ranking de comunidades autónomas que ha realizado el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, entre otras variables, sobre el cumplimiento de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea existente sobre esta cuestión.

El informe elaborado por esta federación de autónomos muestra por segundo trimestre consecutivo los periodos medios del pago del sector privado desagregados por comunidades autónomas. Así se comprueba que los plazos de pago entre las empresas, sector privado, se sitúa en 83 días, incumpliendo también los 60 que establece la Ley, y únicamente un día por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2014.

Andalucía y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas en las que más morosidad privada hay, donde las transacciones entre empresas (que incluye grandes empresas, pymes y autónomos) se pagan, de media, en 95 días. Por el contrario, Canarias y Cantabria, con 69 y 74 días, respectivamente, son las comunidades donde más se respetan los periodos medios de pago que establece la Ley.

Con carácter general, este colectivo apunta que las Administraciones Públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago, a marzo de 2015, se sitúa en 85 días. Destaca que a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente tres veces por encima de lo que se establece.

“Viendo los resultados del informe, queda latente que en temas de morosidad no sólo hay que preguntar a las Administraciones Públicas el tiempo en el que abonan sus facturas sino también a los proveedores el tiempo en el que las cobran”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA y Embajador de la CE para la vigilancia de la morosidad.

“Los problemas siguen ahí y no se reducen. La morosidad continúa siendo una lacra que lastra la actividad de miles de autónomos en nuestro país y que en muchas ocasiones les conduce al cierre del negocio. No habrá una recuperación económica más rápida hasta que no pongamos fin a este problema”, concluye.

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