Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha, entre las regiones en las que los pacientes menos gastan en sanidad privada

sanidad

Francisca Bravo Miranda

0

La sanidad regional ni mejora ni empeora según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Se trata del XVI informe que trata la calidad de los servicios sanitarios de cada una de las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha lleva desde 2016 situándose en la sexta posición, por debajo de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón. La región llegó a situarse entre las cinco peores en 2015.

El informe puntúa los servicios ofrecidos en cada región con un puntaje que va desde los 31 a los 126 puntos. Según estos criterios, la puntuación media obtenida por todas las regiones es de 76,88 puntos, siendo Navarra la mejor situada con un total de 102 puntos. Castilla-La Mancha no logra entrar en el grupo de comunidades con mejores servicios sanitarios, pero se queda en el segundo mejor grupo, el de los “regulares” junto a Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

Según los datos del informe, el presupuesto sanitario per cápita en 2019 para los castellanomanchegos fue de 1.375 euros, lo que supone cien euros menos que en regiones como Castilla y León, o 300 euros menos que en País Vasco. Sin embargo, también son casi 200 euros más que en Cataluña y unos 100 euros más que en la vecina Comunidad de Madrid. La región que más dinero dedica a sus habitantes es Asturias, con un total de 1.717,49 euros durante este año.

Menos de dos médicos especialistas por cada mil habitantes

En cuanto al número total de camas del que dispone la sanidad pública en territorio castellanomanchego, se calcula que hay 2,78 camas por cada mil habitantes, en contrastre con otras regiones como Cataluña en la que hay 4,16 o en Aragón, donde hay 4,02. Sin embargo, también está por delante de otras regiones como Andalucía o La Rioja que tienen 2,46 y 2,47 camas, respectivamente, por cada mil habitantes. En cuanto al número de quirófanos del que se dispone, Castilla-La Mancha sí que se queda atrás y comparte con la Rioja el número más bajo disponible: 0,07, por cada 100.000 habitantes.

Estos parámetros son los que hacen rerefencia a la financiación, recursos y funcionamiento de la sanidad, dentro de los criterios analizados por el documento. Se trata de parámetros similares a los utilizados por la Organización Mundial de la Salud o el servicio europeo Eurostat, tal como indican en el documento. En el documento también se valora la política farmacéutica que se lleva a cabo, así como la valoración de los ciudadanos y las listas de espera, o la privatización sanitaria en la región.

En el caso de los servicios privados, por ejemplo, Castilla-La Mancha está entre las que los ciudadanos menos gastan en este tipo de servicios, con una media de 321 euros al año, según el barómetro del CIS. Sólo la superan Canarias, con 317 euros y Extremadura, con 312 euros. De todos modos, el porcentaje del gasto sanitario está en la mediana de las regiones, con un 5% dedicado a la contratación con centros privados. Es mayor que el de Aragón, Cantabria o Castilla y León, entre otras, pero sustancialmente menor que el de Cataluña, que llega al 24,9%.

Los castellanomanchegos no disponen, eso sí, de dos médicos especialistas por cada mil habitantes, según los datos del documento, pero sí de más de tres enfermeras para este número de vecinos. El número es aún más bajo en el caso de médicos de Atención Primaria o de enfermeras: apenas hay 0,84 y 0,74 de cada uno cada mil vecinos, respectivamente.

En cuanto al gasto farmacéutico, los castellanomanchegos gastarán de media este 2019 un total de 251,13 euros en recetas, gasto que ha aumentado en un 3,3% entre 2017 y 2018. El gasto médico hospitalario es de 134,6 euros, que también ha subido pero en casi un 8%. Los castellanomanchegos otorgan a su sistema de salud un 6.65, del 0 al 10, en satisfacción y cerca de un 80% prefiere hospitalizarse en la sanidad pública. Además, más del 80% reconoce que la atención recibida fue buena o muy buena. El 73% de los ciudadanos opina que la Sanidad funciona bien o bastante bien.

Etiquetas
stats