eldiario.es

Menú

Récord de exportaciones en Castilla-La Mancha: más de 7.000 millones de euros en 2017

Es uno de los datos que recoge el Termómetro Económico de la región del IV trimestre del año pasado 

Como aspecto negativo, el índice de confianza empresarial se ha reducido con respecto al trimestre anterior

- PUBLICIDAD -
FOTO: Caja Rural CLM

FOTO: Caja Rural CLM

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado los resultados del Termómetro Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2017, una publicación que proporciona todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de la región. Uno de los datos más relevantes del informe, es que se ha conseguido una cifra récord de exportaciones en la región, superando los 7.000 millones de euros en 2017, un 9,3% más que el total exportado en 2016.

El informe ha sido presentado por el director de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate y por el director gerente de 'Oleotoledo', Gregorio López. El Termómetro también refleja que las importaciones acumuladas en 2017 también han crecido un 11% con respecto al 2016, situándose en 8.432 millones de euros.

La vicerrectora de la UCLM ha destacado este proyecto, que se desarrolla a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y llevado a cabo desde la Universidad regional y la Fundación Caja Rural, y que en esta ocasión "ha estado dedicado a la industria agroalimentaria, concretamente al sector del aceite de oliva".

Junto a ellos ha estado Gregorio Gómez López, director gerente de Oleotoledo, autor de una de las colaboraciones de este Termómetro, dedicado al aceite de oliva. Gómez ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva en España y ha subrayado el crecimiento de las exportaciones de oliva en países como Estados Unidos, Japón y China.  En la actualidad ha dicho que 'Oleotoledo' cuenta con 40 cooperativas de aceite, lo que supone unos 30.000 agricultores y una facturación de 75 millones de euros de media en los últimos cuatro años. Además, ha aseverado que el sector del aceite de oliva "está viviendo un momento muy bueno".

El índice de confianza empresarial, según este informe, se ha reducido en el IV trimestre levemente con respecto al trimestre anterior en Castilla-La Mancha, pero es positivo en comparación con el mismo período del año 2016. Este índice muestra la opinión de los empresarios, recogida trimestralmente, sobre la situación económica y las expectativas de negocio. Por otra parte, las Sociedades Mercantiles creadas en el IV trimestre de 2017 en Castilla-La Mancha han sido de 662, por 599 creadas en el mismo período de 2016.

El director de la Fundación Caja Rural ha querido trasmitir "ilusión" ya que el índice de confianza empresarial "es muy bueno, muy alto y se cierra mejor 2017 que el 2016", aunque ha dicho que este último trimestre "baja un punto", ya que la situación de Catalunya "hizo estar más convulsos".

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del IV trimestre de 2017 refleja también que la tasa de paro ha aumentado en la región, pasando del 18,6% del tercer trimestre al 19,74% en el cuarto. En cuanto al consumo ha crecido “notablemente” en el IV trimestre del año 2017, principalmente por la campaña navideña. El índice de ventas en el comercio minorista en este período es “notablemente” superior al del mismo período del año anterior.

El análisis de la evolución de las cifras por sectores de actividad muestra que la actividad industrial regional se ha reducido en comparación con el anterior trimestre, aunque ha sido superior a la que se desarrolló en el mismo período del año anterior. En cuanto al principal índice de actividad del sector servicios (cifra de negocios) ha crecido tanto en términos trimestrales como interanuales en el IV trimestre, con una evolución relativa algo por encima de la media nacional.  

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región aumentó un 2,8 por ciento de tasa interanual, por encima del trimestre anterior (2,3 por ciento) y un 0,6 por ciento superior al tercer trimestre de 2017. Sin embargo, en ambos casos el PIB de Castilla-La Mancha fue algo inferior al obtenido a nivel nacional, de un 3,1 por ciento interanual y un 0,7 por ciento intertrimestral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha