eldiario.es

9

Cospedal asegura que ha pagado la deuda con "todos" los ayuntamientos de la región

La presidenta de la Junta de Comunidades asegura que ha logrado salir “del pozo” en el que dejó el anterior Gobierno socialista y agradece la paciencia de los primeros tres años de la legislatura.

La también candidata en las próximas elecciones autonómicas, ha presentado junto a Mariano Rajoy, las candidaturas a las siete alcaldías más importantes de Castilla-La Mancha.

Rajoy dice a las mujeres maltratadas que "hay salida, no estáis solas"

Foto: EFE.

“Ser servidor público tiene inconvenientes”, señaló María Dolores de Cospedal en su discurso de presentación de las siete candidaturas municipales más importantes de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Ante estas dificultades, la presidenta de la Junta de Comunidades puntualizó que es necesario recordar el “verano terrible” de junio de 2011, cuando el déficit era del 6,4% y que, sin sus medidas, hubiese alcanzado el 12% en 2012. Los “ajustes” que ha reconocido, los justifica con el fin de mantener “los servicios públicos esenciales en la región”, así como la educación pública de la “mejor calidad”, recalcando una vez más los 10 puntos menos en la tasa de abandono escolar.

Pero Cospedal es optimista. Asegura que la situación en la que se encontró en junio de 2011 ya ha sido superada, y que hay más dinero para los servicios sociales, a pesar de la herencia socialista que dejó una “enorme deuda con los Ayuntamientos”. De este modo, ha asegurado que su Gobierno, a diferencia del anterior socialista, ha pagado “todas sus deudas” a los ayuntamientos de la región, “gobernados por PP, PSOE o cualquiera”. De este modo, ha agradecido a los alcaldes, pero también a sus políticas de sostenimiento y servicios públicos, que han “resistido mucho”, al esperar por los pagos, que se han podido llevar a cabo ahora porque “no había dinero”. “Es difícil aguantar cuando uno es alcalde y hay que pagar perentoriamente unas facturas”, ha señalado, a la vez que ha justificado que antes había que cancelar “otras cosas” como salarios de los médicos, la Seguridad Social y a los profesores.

“Gracias a ese esfuerzo lo he podido hacer”, ha señalado Cospedal, quien ha afirmado que la región ha podido salir del “pozo profundo” en la que estaba, tal como se planteó al llegar a Gobierno. La presidenta asegura que ha trabajado “sin descanso” para pagar los servicios sociales de la región, siempre defendiendo su política de “menos gasto” en intereses de la deuda. Además, ha señalado que la región se ha salvado de la quiebra, al igual que España. Al presentar a sus candidatos les ha agradecido que gracias a su apoyo, ha tenido la oportunidad de haber podido presentarse a las elecciones y ganarlas, después de un primer intento. “La fuerza indiscutible de nuestra organización está en nuestros alcaldes y alcaldesas”.

El elogio entre los ya alcaldes del Partido Popular

“Los ciudadanos de Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina tienen los mejores alcaldes que se pueden tener” ha celebrado Cospedal, que ha agradecido especialmente su apoyo a Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y a Antonio Román, edil de Guadalajara, a quienes ha elogiado por “saber ejercer sus puestos de responsabilidad en sus ciudades”. En este sentido, ha señalado que Antonio Román es el “único con superávit desde el principio”, y también a Romero, a quien ha llamado “la política de raza de Ciudad Real” y una víctima del “hostigamiento” del anterior Gobierno. A Jaime Ramos ha agradecido el haberse ganado el “respeto de todos los talaveranos” después de perder a Gonzalo Lago el año pasado. Ante Ramos, ha señalado que ha sabido defender la “industria, empleo y crecimiento” de Talavera de la Reina.

En el caso de Javier Cuenca, candidato a la alcaldía de Albacete, María Dolores de Cospedal ha remarcado que es la “mano derecha” de la actual líder municipal albaceteña, Carmen Bayod, y también la suya en Albacete, como delegado de la Junta en la provincia. De Cuenca ha señalado brevemente que tiene “ganas e ilusión” y que tiene “claro por lo que tiene que luchar”. En el caso de la ciudad de Cuenca, Cospedal señaló que lleva “un tiempo necesitando un cambio”, cuatro años desde que gobierna el PSOE, y que Ángel Mariscal es la persona adecuada con “visión de futuro” para hablar con empresarios y que “inviertan con nosotros”.

Para Puertollano, ciudad que se encuentra todavía en la mira por el problema sin solucionar de Elcogás, el candidato Juan José Jiménez, gerente del Área Integrada de Ciudad Real, fue señalado por la presidenta de la Junta de Comunidades como un candidato con una “gestión maravillosa y gran vocación política”. “Tras lo que ha sufrido Puertollano”, Jiménez se impone para Cospedal como un hombre “con el respeto de los vecinos para dar la vuelta a una ciudad que “se resignaba” y que fue “desaprovechada” por los gobiernos socialistas. Las últimas palabras de Cospedal fueron para Jesús Labrador, a quien ha señalado por su “compromiso con que Toledo crezca”, señalando que “no hay hombre más entregado por hacer que el PP sea referente de Castilla-La Mancha y España entera”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha