eldiario.es

9

C's negocia con el PSOE una moción para retractarse del homenaje al dueño de Casa Pepe

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha atribuye a la "ingenuidad" la abstención de los dos ediles que propiciaron el reconocimiento 

Alejandro Ruiz confirma que se ha abierto un expediente "meramente informativo" a los concejales de la formación naranja y califica el caso de "anecdótico"

La alcaldesa socialista quiere que se retire el nombre a la calle que representa a un ciudadano que hizo "apología" de Franco y de Hitler

Nueva calle en Almuradiel (Ciudad Real) en homenaje al dueño del bar franquista de 'casa Pepe'.

Nueva calle en Almuradiel (Ciudad Real) en homenaje al dueño del bar franquista de 'casa Pepe'.

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha anunciado que la formación presentará una moción en el Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real) para "dar vuelta atrás" al homenaje que se rindió a título póstumo a Juan Navarro, dueño del bar franquista Casa Pepe, ubicado en la pedanía de Venta de Cárdenas, donde se dio su nombre a una calle. El reconocimiento, a propuesta del Partido Popular local, se aprobó en el Pleno municipal aprovechando la ausencia de la alcaldesa socialista (lo que dejó al PSOE en minoría) y con la abstención de Ciudadanos. 

Ayer mismo, Ciudadanos anunciaba la apertura de un expediente informativo a sus dos ediles en la localidad. Hoy el delegado territorial de la formación asegura que se trata de un caso de "ingenuidad y de confianza en la palabra" de un grupo municipal que luego "no ha la cumplido". Además, calificaba el caso como "algo anecdótico" que "se ha corregido" a nivel político con la moción que van a presentar.

Fuentes de la formación naranja han explicado a eldiarioclm.es que en las últimas horas se negocia con el PSOE un texto para esta moción y no se descarta que pueda presentarse de manera conjunta. La alcaldesa, María Asunción del Moral, ya comentaba ayer su intención de "luchar" por retirar el nombre a la calle porque "no tiene sentido" que este vecino, fallecido en 2013, tenga este reconocimiento tras recordar su habitual "apología" de Franco y de Hitler ademas de sus comentarios abogando por que la mujer esté "en la cocina".

Y es que a la alcaldesa no le basta con la retirada de la placa que se había colocado en la calle, a iniciativa del hijo del que fuera propietario del bar franquista para evitar "más polémica"  y para "no perjudicar al pueblo".

Desde Guadalajara, el delegado territorial de Ciudadanos ha afeado la actitud de los ediles y sostiene que este homenaje es contrario a los valores democráticos que ellos defienden. También ha explicado que los propios concejales "son conscientes de que cometieron un error". 

El expediente a los ediles, "meramente informativo"

En cuanto al expediente abierto, Ruiz ha aclarado que es "meramente informativo" y que no se va a tomar ninguna medida coercitiva porque según ha dicho "no estaba en su voluntad apoyar ningún tipo de actuación franquista", y han asumido la situación.

Ruiz ha insistido en que C's está en contra de cualquier dictadura "venga de donde venga, y esté donde esté" . Por último, ha precisado que en ningún momento ha habido ánimo de hacer polémica ni nada por el estilo y que los concejales "no han puesto ninguna pega a que se presente esta moción", incluso según Ruiz, uno de ellos hablo con el hijo del dueño del establecimiento para que se retirase la placa. 

El Partido Popular de Ciudad Real también ha desautorizado a sus concejales por la iniciativa al no compartir la decisión. Sin embargo, el escueto comunicado no aclaró si los concejales 'populares' votarán "no" o mantendrán su empeño en el próximo pleno que se convoque para este fin.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha