Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca hacia el 8M: desde el encierro estudiantil hasta la alegría del flash mob

8M en Cuenca

Francisca Bravo Miranda

“Si nosotras paramos, se para el mundo”, es el reclamo de la Coordinadora Feminista de Cuenca, un “espacio de relación horizontal y autónomo” que quiere promover el apoyo, el intercambio de experiencia y la movilización de las mujeres. “No se trata de un partido político”, aseguran, sino que son un movimiento de mujeres organizadas en un espacio abierto para rechazar la “sociedad patriarcal”.

“La desigualdad se da en todos los ámbitos de nuestras vidas, y lo atraviesa todo porque estamos en un sistema de dominación que ha conseguido que la desigualdad parezca el estado natural de las cosas”, reflexionan. El proceso que han seguido ha sido asambleario, con reuniones desde principios de año y han estado en contacto con el movimiento a nivel estatal. Semanas trabajando en los ensayos del flash mob que se celebrará el 8 de marzo, proyecciones de trabajos audiovisuales como 'Ecofeminismo' o la exposición 'El coste de ser mujer'.

A partir del día 4 de marzo se organizarán piquetes informativos en la Universidad para que las mujeres puedan “enterarse del plan para derrocar al patriarcado”. El 5 de marzo se ha organizado un taller de plantillas, pancartas y “material disidente” en el Centro Social San Antón de la capital provincial y el miércoles 6 de marzo, un encierro estudiantil no mixto en la facultad de Trabajo Social a partir de las 20:00 horas. Es la manera de crear un espacio “seguro”, explican desde la Coordinadora Feminista.

El día 7 de marzo habrá mesas informativas en los distintos barrios de la capital. Las huelguistas contarán, a partir de las 9 de la mañana del 8 de marzo en la Biblioteca Pública Aguirre, de un servicio de cuidados del grupo de Nuevas Masculinidades, hasta las 20:00 horas. A las 12:00 de la mañana habrá una concentración en el cruce de las calles Sánchez Vera con Carretería y se realizarán “diversas” actividades en la Plaza San Esteban. A partir de las 19.00 horas se celebrará la manifestación, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de España.

En la localidad de San Clemente también se está organizando la huelga y se ha planificado una manifestación y una concentración para el día 8 de marzo. La primera será en la Plaza del Carmen a la Plaza Mayor a las 12:00 horas y la segunda se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. 'Que suene la igualdad' se ha denominado la concentración que se realizará en Tarancón en la Plaza del Ayuntamiento entre las 12:00 y las 14:00 horas del día 8 de marzo. El alcalde será el encargado de leer el manifiesto institucional en el Ayuntamiento y por la tarde se ofrecerá la proyección de la película 'Figuras Ocultas'.

En Tarancón se han organizado también una serie de actividades con motivo del día de la mujer, que incluyen un programa de radio, talleres, sesión de yoga y excursiones desde el día 4 al 7 de marzo. También se presentará el libro 'Cuatro mujeres, 40 años' de Petra Moreno y se celebrará también la I Jornada de Defensa Personal Femenina, el 17 de marzo en el pabellón deportivo Peña El Águila.

Etiquetas
stats