eldiario.es

9

MAPA | Más muertes que nacimientos en la Castilla-La Mancha ‘vaciada’

Según los últimos datos del INE, el sur de Ciudad Real y el este de las provincias de Cuenca y Guadalajara siguen registrando descensos del crecimiento natural

Contrasta con el norte de la provincia de Toledo y el oeste de Guadalajara, colindantes con Madrid, donde los municipios presentan mayores tasas de natalidad

Precisamente, Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Cobisa (Toledo) aparecen entre los diez pueblos con mayor crecimiento de todo el país

Mapa municipios ine

Desde 2017, en toda España hay muchas más muertes que nacimientos. En 2018 hemos vuelto a romper otro récord: el saldo vegetativo de la población -nacimientos menos defunciones- supone una pérdida natural de casi 55.000 personas en el último año. Esto es, de cada 1.000 habitantes, España perdió 1,2. Una nueva cifra que señala el retroceso demográfico en España con las peores tasas históricas de natalidad desde que existen estadísticas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta situación también es visible por zonas en Castilla-La Mancha, sobre todo en las áreas más despobladas, es decir, en la región ‘vaciada’. Puede verse así que en el sur de la provincia de Ciudad Real y en el este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, los saldos son negativos en la mayoría de los casos y señalan la diferencia entre las comarcas rurales y las urbanas:


Fuente: INE


Algunos ejemplos destacados son los de pueblos del Alto Tajo y de Molina de Aragón y comarca en la provincia de Guadalajara donde cada año fallecen personas sin que se produzcan nuevos nacimientos. En la provincia de Cuenca sucede prácticamente lo mismo con la excepción de la capital y algunos municipios de los alrededores.

Por el contrario, la zona de mayor crecimiento natural la encontramos, por un lado, en el norte de la provincia de Toledo, en la comarca de La Sagra y colindante con la Comunidad de Madrid. Ahí hay pueblos como Esquivias, Illescas o El Viso de San Juan que registran más nacimientos que fallecimientos, junto con la propia capital provincial. En esta provincia se encuentra el caso de Cobisa, que está entre los diez pueblos con más crecimiento natural de toda España. 

Por otro lado, también por el ‘efecto Madrid’, toda la zona del Corredor del Henares (oeste de la provincia de Guadalajara) registra aumentos positivos, especialmente en la propia capital y en ciudades como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera o Torrejón del Rey. También en este caso, Villanueva de la Torre está entre los diez municipios con el saldo positivo más alto. 



En toda España, la distribución de estos datos entre los más de 8.000 municipios existentes señala una cifra alarmante. Casi cuatro de cada cinco municipios -el 79%- han registrado más muertes que nacimientos en las últimas dos décadas. En concreto, 6.419 de las 8.131 actuales suman más fallecimientos que niños de madres residentes desde 1996.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha