Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubren una nueva factura de Giba pagada por el Ayuntamiento de Almansa

María Dolores de Cospedal, Francisco Núñez visitaban el proyecto Giba cars

Lourdes Cifuentes

Es la tercera factura que sale a la luz y que vendría a demostrar que el Ayuntamiento de Almansa gastó dinero de las arcas municipales, presuntamente, en unas jornadas organizadas por la empresa  Giba Cars que jamás llegó a instalarse en el municipio albaceteño.

Esta nueva factura, descubierta por Izquierda Unida-Los Verdes, es por valor de 1.512,50 euros bajo el concepto “equipamiento y asistencia técnica en jornadas empresariales”. En las observaciones puede leerse  “Alcaldía”  y está firmada por el concejal del Ayuntamiento de Almansa,  Israel Rico.

 Cristian Ibáñez, concejal portavoz del Grupo Municipal IU-LV ha explicado que, tras investigar y comprobar las fechas, la factura se corresponde con el denominado 'Primer Encuentro de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha', celebrado en vísperas de las Elecciones Europeas con la asistencia del entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la también entonces presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Este acto sirvió a Giba para presentar el biplaza que, supuestamente, pretendía fabricar en Almansa.

Para Ibáñez esta factura demuestra  que el Ayuntamiento de Almansa “fue el principal promotor del engaño y quien estaba detrás de esta estafa política”, y que los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular “han mentido” cuando aseguraban que  Giba no costó dinero a las arcas públicas y , tras la aparición de las facturas, que no había más gastos.

“Por el momento ya son 2.636,26 euros”, ha dicho el edil de IU-LV, quien ha acusado a Núñez y su equipo de “seguir mintiendo”  por lo que van a seguir “fiscalizando con más fuerza” porque están seguros de que aparecerán más facturas.

Cabe recordar que la propia página del PP de Almansa se hizo eco de la jornada de automoción celebrada en las instalaciones de Intermarché, una base que Giba aseguraba tener intención de adquirir y que finalmente no sucedió. En el propio comunicado de Giba se situaba a la empresa como “anfitrión”  del evento, y de hecho allí presentaron el biplaza que, aseguraban, iban fabricar en Almansa. Giba además señalaba en su comunicado que “podemos afirmar categóricamente que Giba no ha recibido ninguna ayuda ni subvención pública” pero, según las facturas destapadas por IU-LV, ya son, por el momento, 2.636, 26 euros de dinero público del Ayuntamiento los dedicados a la promoción del proyecto.

El paso de Giba por Almansa

Fue en el año 2013 cuando el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, anunciaba que Giba Holding había puesto sus ojos en la localidad para instalar una planta que generaría más de 3.000 puestos de trabajo.  El lugar donde se instalaría la empresa sería la nave de Intermarché que pasaría a ser una planta de producción automovilística, que ya tenía encargados los 5.000 primeros ‘buggies’.

Todo se precipitó en el 2015, año electoral, cuando apenas unas semanas antes de las Elecciones Autonómicas y Municipales, se realizaron entrevistas de trabajo a cientos de personas que nunca consiguieron un puesto de trabajo porque la empresa no se llegó a instalar en Almansa.

Precisamente la cercanía de las entrevistas con las elecciones fue muy criticada por partidos como el PSOE o Izquierda Unida tanto en Almansa como en otros puntos de la provincia y la región y que incluso llegaron a tachar de engaño y de estrategia electoral.

Etiquetas
stats