Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Drama social, derechos humanos y más creaciones para la sexta edición del FECICAM

Fecicam 2015

Alicia Avilés Pozo

La situación económica, el drama social y los derechos humanos son algunos de los temas que abordan las 334 obras que han completado ya la inscripción para participar en la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM), de las cuales 200 películas son españolas, 61 de la comunidad autónoma y 73 internacionales, tras el cierre del plazo de participación. Este certamen se celebrará este año durante los días 23, 24 y 25 de abril.

Según explica la organización del festival, en la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, son 41 los cortometrajes presentados, siete documentales, siete videoartes y seis videoclips, la mayoría de Ciudad Real, Albacete y Toledo, mientras que procedentes del resto del país hay 200, un total de 141 cortometrajes, 26 documentales, 12 videoclips, ocho videoartes y tres largometrajes.

En cuanto a la participación internacional, de las 73 películas inscritas, 53 son cortometrajes, nueve documentales, tres videoclips, siete videoartes y un largometraje, llegados desde países como Brasil, Suiza, Kenia, Uganda, Perú, Alemania, Italia, Andorra, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Venezuela o Polonia, entre otros.

Entre las obras que participan en esta sexta edición, llegadas desde fuera de Castilla-La Mancha, ocho están nominadas a los Premios Goya, con una temática que aborda el drama social y la situación económica del país. En la sección internacional, son el compromiso con la sociedad y los derechos humanos los que centran muchas películas, con creaciones premiadas en Los Ángeles, Berlín, Toronto o Cannes.

APUESTA POR LOS CREADORES

Con estos datos sobre la mesa, los responsables de la organización del festival, Alvar Bielsa y Claudia Mendoza, destacan la “enorme calidad” de las obras presentadas y la “gran respuesta de los creadores este año, pese a que la situación del mundo de la creación no es el mejor precisamente”.

Además, en la sección de Castilla-La Mancha han participado el doble de obras que el pasado año, donde destacan directores conocidos internacionalmente como José Luis Matas Negrete, que presenta ‘Tomates’ en la categoría de cortometrajes junto a Miguel Ángel Maroto. También hay inscritos cineastas como Pedro Solís, que ha participado en cortos de animación premiados en los Goya como ‘Cuerdas’ o ‘La Bruxa’. En la categoría de documentales se han inscrito propuestas interesantes como ‘Una vuelta al mundo en vespa’, del alcazareño Raúl Fernández, o ‘Un cautivo toledano en Estambul’, de Diego Galán y rodado en Toledo.

Además, la organización del festival estará presente este sábado, día 24 de enero, en el Centro de Representaciones Escénicas de Miguelturra (Ciudad Real) con un stand a través del cual se quiere acercar el cine y la creación cinematográfica a los más jóvenes. Con estos encuentros, se pretende dinamizar el entorno de las asociaciones juveniles y que estas reuniones puedan convertirse en una feria de participación.

Etiquetas
stats