Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El caso de Elcogas vuelve a entrar en la campaña electoral

Pablo Iglesias y José García Molina con los trabajadores de Elcogas

Francisca Bravo Miranda

Los representantes de los trabajadores de Elcogas no se rinden y aprovecharán la nueva cita electoral del próximo 26 de junio para volver a plantear el caso del cierre de la planta en Puertollano a las principales fuerzas políticas. Es por esto que representantes del comité de empresa y de las federaciones tanto estatales como regionales de CCOO y UGT empiezan una nueva ronda de contactos este mismo lunes, primero con Podemos y luego con Izquierda Unida para “reforzar” el respaldo de los partidos a la Proposición No de Ley aprobada en la breve legislatura.

El 30 de marzo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición No de Ley que reivindicaba la defensa de los puestos de trabajo de Elcogas, así como el desarrollo del plan de empleo para la comarca de Puertollano. La medida fue presentada por el grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea. Los diputabas instaban al Gobierno central a trabajar en la protección de dichos puestos. El PP votó en contra.

De cara al 26J, los sindicatos y el comité de empresa pretenden que dicha moción de apoyo se reedite de manera “inmediata” tras la celebración de las nuevas elecciones generales, para evitar el desmantelamiento de la central, que está previsto para octubre y también para trabajar con el nuevo Ejecutivo, la empresa y sus accionistas para volver a ponerla en marcha. En este sentido, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha asegurado que no “perdemos la esperanza” y que la empresa “no es pasado, sino futuro”.

Las primeras reuniones tendrán lugar este mismo lunes, en los que el comité de empresa y los representantes sindicales se reunirán primero con Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y luego con la diputada de Izquierda Unida y también candidata a la reelección por Unidos Podemos, Soledad Sánchez. Además, han anunciado que se trabaja en reuniones similares con los representantes de los otros partidos que apoyaron la PNL: PSOE y Ciudadanos.

Reuniones en diciembre de 2015

A lo largo de la campaña electoral de las últimas elecciones generales, las del pasado 20 de diciembre, CCOO y UGT, junto al comité de empresa, llevaron a cabo una ronda de contacto con los cinco partidos que consideraban más importantes de cara a la cita electoral. Además, también mantuvieron reuniones institucionales con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

La reuniones se producían mientras la empresa preparaba el plan de viabilidad que fue, finalmente, rechazado por Industria. Los sindicalistas se reunieron con Alicia Sánchez Camacho, la presidenta del PP en Cataluña, no con María Dolores de Cospedal la homóloga en Castilla-La Mancha. Sánchez aseguró que su formación apoyaba la empresa. Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue junto a Alberto Garzón, el único candidato a la presidencia que se sentó entonces con los trabajadores. El socialista también se comprometió a desarrollar un “esfuerzo coordinado” para mantener la continuidad de Elcogas.

Podemos también se mostró a favor de la defensa de Elcogas, desde una postura regional. En este sentido, los sindicatos quisieron destacar la postura que mostró el entonces candidato por la provincia de Ciudad Real, Juan Pablo Wert: “La regionalización de Elcogas y el régimen retributivo especial no son términos contradictorios”. Así se ha expresado también el secretario general de la formación regional, José García Molina. Ciudadanos señaló que Elcogas estaba en el programa, y Paloma López, de IU, se reunió con los trabajadores días antes de las elecciones, mientras que Garzón lo hacía en septiembre.

Etiquetas
stats