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Empieza la obra del puente ciclista de Albacete que costará 25 veces más que lo propuesto

Un puente de 400 metros que cruzará la A-31 costará al Ayuntamiento de Albacete 1'2 millones de euros.

El proyecto presentado por propios ciclistas era de menos de 60.000 euros, y no se explican el gasto.

Carril bici en Albacete

Carril bici de Albacete

El proyecto de la pasarela ciclista que cruzará sobre la autovía A-31 en Albacete y unirá el carril bici urbano de la ciudad con el carril bici que llega hasta Valdeganga y Tinajeros está en marcha. El proyecto ha comenzado con los primeros movimientos de tierra en la zona así como los estudios de viabilidad del mismo y de ejecución, en un proyecto cuyo todo el presupuesto es de 1.228.000 euros.

Esta controvertida obra fue portada a nivel nacional de diversos medios porque los propios colectivos de ciclistas de la ciudad habían presentado y pedido este proyecto, que consideran muy necesario, pero cuyo coste era de 51.906 euros, 25 veces menos que lo que costará la obra aprobada únicamente por el Partido Popular de la ciudad. En la ciudad se considera muy importante la obra si bien ni los propios implicados entienden "la barbaridad" del gasto, que sale de los fondos europeos para reactivar barrios.

Además esta obra comienza con prisas: el objetivo es que llegue hecha para antes de las elecciones y así el actual equipo de gobierno del Partido Popular pueda inaugurarla. Para ello es necesario que esté lista para el comienzo del mes de mayo y así poder hacerlo. La aprobación del proyecto se contrapone a lo pedido por todos los colectivos ciudadanos que reclaman hacer el proyecto propuesto que tiene exactamente la misma utilidad y dedicar el dinero a planes de empleo, a arreglar el estado de determinados servicios sociales de la ciudad o a los más necesitados.

Una de las excusas o justificaciones del Gobierno de la alcaldesa Carmen Bayod es que esos fondos proceden de la Unión Europea, si bien no obstante se podían dedicar a otras necesidades de obras públicas. El concejal de urbanismo del ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, explicaba que el 80% de los fondos para la obra provendrán del fondo europeo del Plan Urbanitas, que contempla la regeneración urbana de los barrios de "La Milagrosa" y "La Estrella".

El proyecto alternativo presentado incluye todos los planos de todas las obras a realizar, que al ser menor llevaría un tiempo de ejecución muchísimo menor, y un desglose pormenorizado del presupuesto, que ascendería, IVA y mano de obra de operarios incluida, a 51.906'79 €. Fue presentado en el Foro de Participación de la capital manchega, sin ser atendido por el Ayuntamiento. Además el Ayuntamiento lleva más de un año sin convocar la mesa de movilidad de la ciudad, donde los ciudadanos pueden compartir sus ideas con los delegados municipales.

El sobrecoste total de la obra ante el rechazo del proyecto alternativo presentado incluso por el colectivo de ciclistas será de 1.176.903'21 euros, a casi 3.000 euros por metro de carril bici a construir, cuando el proyecto alternativo estimaba un coste por metro de carril bici de 129 euros.

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