eldiario.es

9

FOTO | La sanidad de la región vive sus peores horas

Los hospitales de la provincia están colapsados ante el repunte de pacientes, falta de espacios y recortes en el servicio.

El SESCAM admite por primera vez dificultades para ofrecer los servicios.

Estado de los pasillos del hospital de Toledo, 13/1/15

Estado de los pasillos del hospital de Toledo, 13/1/15

Ni una camilla en Toledo; los centros de la provincia toledana al máximo de su capacidad; denunciado el SESCAM por no ofrecer servicios o retrasarlos en Ciudad Real o pacientes ingresados en pediatría en Cuenca porque no quedan camas en ninguna parte más de la ciudad: así se enfrenta la sanidad de la región al aumento de pacientes que está habiendo con motivo de la gripe estacionaria, que no está pudiendo con el repunte de este año.

De hecho es el primer año que el propio SESCAM ha reconocido que tiene problemas para asumir la cantidad de pacientes que está habiendo, primera vez en los últimos años que ocurre algo así, pidiendo además a los afectados por gripe que no vayan a los hospitales y que no saturen los servicios médicos, citándoles en los puntos de atención continuada. Además se ha dispuesto la contratación de más médicos y profesionales para paliar la carencia de medios actual; no obstante son necesarios varias centenas de trabajadores para poder solucionar este repunte.

No es solo un problema de Castilla-La Mancha ya que se está denunciando en numerosos hospitales de toda España si bien el caso de la región resulta por desgracia ya más habitual. Además este repunte coincide con problemas de gestión en los centros, como se está dando por ejemplo en el hospital de Ciudad Real que mantiene una planta reservada para pacientes de ébola (cero en la región) mientras que los pacientes a la espera no son atendidos por el colapso.

 

Estado del hospital de Toledo, 13/1/15

Estado del hospital de Toledo, 13/1/15

 

Y lo peor, según el Ministerio de Sanidad, está por llegar: el pico de gripe estacionaria se alcanzará entre el 18 y el 21 de enero según las fuentes oficiales, por lo que lo de ahora solo es el camino hasta llegar a ese punto. La gerencia de Toledo aseguraba que en la primera semana de 2015 se habían tratado algo más del 10% de casos que en una semana habitual (el 'Virgen de la Salud' atiende cerca de 400 urgencias semanales, siendo esa semana unos 440). A su vez el SESCAM indicó que este año el índice de gripe estacionaria está siendo menor que otros años, algo que se contradice con lo que está pasando en los pasillos.

Aparte de los recortes que mantienen numerosas camas cerradas y que la mayoría se han abierto en estos casos de excepcionalidad, se van a habilitar en la región algo más de 300 camas así como entre 100 y 150 trabajadores (repartidos en los distintos centros). Cantidad insuficiente según Fernando Mora, portavoz de Sanidad en las Cortes, que estimaba en algo más de 200 personas los trabajadores necesarios para sacar adelante la situación con normalidad.

Con la apertura de estas nuevas camas es de esperar que no se complique la situación tanto como en estos días, pero hay que esperar hasta qué punto es el repunte de gripe esperado (puede luego ser menor de lo estimado por Sanidad).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha